PUBLICACIONES

http://lucesenlasminas.com/

lunes, 11 de mayo de 2009

VISITA A ADRA (1)



Desde hace tiempo, me resultaba necesario visitar esta pintoresca ciudad mediterránea, conocida en otro tiempo con el nombre de ABDERA, por dos motivos.

El primero era buscar imágenes de restos arqueológicos fenicios que tuviesen algo que ver con la iluminación, ya que fundaron en esa ciudad una colonia en el Cerro de Montecristo, y desde allí exportaron la plata que obtuvieron en la sierra de Gádor y en Jaén.

El segundo motivo era encontrar vestigios de la antigua fábrica de plomo de San Andrés, principal consumidor del carbón extraído en Arnao en sus inicios.

Con esta doble intención estuve la semana pasada dos días en esta pintoresca ciudad, encontrando a nuevos amigos; dispuestos a ayudarme, y ansiosos por conocer cosas de su pasado, que el archivo de Arnao desvela.

En el pequeño, pero muy bien cuidado museo arqueológico, encontré varias lucernas romanas, pero nada sobre lucernas fenicias, que las excavaciones arqueológicas realizadas hasta la fecha, hayan sacado a la luz.

Fue más fructífera las gestiones realizadas para complementar el trabajo: Carbón de Arnao para Adra, Cádiz, Málaga y Sevilla. A través de la correspondencia de la Real Compañía Asturiana de Minas.

Sigue…




Publicar un comentario