PUBLICACIONES

http://lucesenlasminas.com/

martes, 12 de mayo de 2009

VISITA A ADRA (2)


Lucernas y vasijas romanas en el Museo Municipal de Adra. (Almería).

Javier Sánchez, con quien me pusieron en contacto hace casi dos años, desde la biblioteca municipal de Adra, es el editor de la revista FARUA. En aquella ocasión le hablé de mi primer libro Avilés: Carbón y Veleros. A través de la correspondencia de la Real Compañía Asturiana de Minas, donde Adra ocupa necesariamente un lugar preferente. Me aportó la imagen de Adra que aparece en el libro y me pidió que escribiera una colaboración para su revista. Me comprometí a prepararla, pues me daba un amplio margen de tiempo.

El verano pasado me puse a ello, pero al final, el archivo de Arnao que es tan generoso en contenidos importantes, me obligó a que de las 60 páginas iniciales previstas, al introducir fotos y dar continuidad a los textos, se convirtieron en más de 300 y como Adra era tan importante en esa época como Cádiz, Málaga o Sevilla, consideré que había que ponerlo de manifiesto.

No se presentó el momento oportuno hasta la semana pasada, para hacerle llegar los resultados de mi trabajo de manera directa.

Aproveché mi estancia para consultar algunos documentos del Archivo Municipal de Adra, relacionados con Heredia, además de otros interesantísimos documentos gráficos que he de incluir en el libro, que me abren la posibilidad de iniciarlo con embarques efectuados para Adra, en 1830, desde Gijón, y Avilés; datos que dispongo en mis archivos y que adquieren fundamento gracias a la bibliografía que me han proporcionado.

Sigue…


No hay comentarios: