PUBLICACIONES

http://lucesenlasminas.com/

lunes, 15 de junio de 2009

18. FERIA DE LÁMPARAS DE MINA EN WILNSDORF (ALEMANIA) (6)




En un momento de la feria que se celebraba el sábado, día 6 de junio, un comerciante francés me preguntó de que parte de España era. Al hacer mención a Asturias, enseguida empezó a intentar hablarme en español.


Me comentó que hace 30 años, venía todos los años a Ribadesella en busca de las fluoritas de Berbes y que para Francia se llevaba 20 o 30 raves, como el llama a los candiles de sapo.


Los buscaba en Asturias y me habló que también conseguía muchos en las 5 o 6 tiendas de anticuarios que había por entonces, en los alrededores de la catedral de León.


Afortunadamente hace bastantes años que no ha vuelto por Asturias a tal fin. Tenía uno, pero el gancho no era el original. Era un clásico candil de sapo francés tipo II. Tal vez me traicionó el subconsciente y la historia que me estaba contando, que ya conocía, sobre la forma de emigrar los candiles de sapo de Asturias; por lo que a pesar de ser fácil la restauración, tener un precio razonable, estar firmado (algo realmente interesante en los candiles franceses), no le di la importancia que se merecía y me equivoqué al no comprarlo. Hoy aún me sigo acordando de él. ¡Qué le vamos a hacer!


También hablé con un coleccionista austriaco. Me enteré que vendía los gallos de los sapos, nuevos de fundición, en hierro y latón. Al final consiguieron localizarlo y me pusieron en contacto con él. No compré ninguno de los gallos, pues aunque rebajó sustancialmente el precio del de hierro, que fue por el que me interesé; desde mi punto de vista, cantaría demasiado una vez colocado en un candil de sapo de las minas asturianas.


Me enseñó, cuando salíamos de su caravana, la pegatina con el escudo de Ribadesella, que tenía puesta la carrocería en el exterior. También había llegado a Asturias, en busca de las fluoritas de Berbes.

Sigue...


No hay comentarios: