PUBLICACIONES

http://lucesenlasminas.com/

miércoles, 14 de octubre de 2009

EN GALLARTA TOMAMOS POSESIÓN DE UNA MINA.







Nuevas instalaciones, aún sin finalizar, del Museo Minero del País Vasco, en Gallarta.




Mina de hierro de Gallarta.

Cuando llamé a Carmelo para anunciarle mi visita, en Gallarta estaban celebrando unas Jornadas sobre el hierro y me invitó a que les acompañase el domingo en el acto testimonial de tomar posesión de la mina de hierro de Gallarta, después de la comida de confraternización a la que fui invitado.

La ampliación del Museo del País Vasco, se está realizando encima del acantilado de la mina y parece ser, que pretenden sacar las escombreras de la parte superior de la mina para realizar un polígono industrial, ya que la privilegiada situación de este pueblo, próximo al puerto del Bilbao, el ferrocarril y la autopista; sus terrenos industriales son muy solicitados y por este motivo pretenden coger estas escombreras para rellenar y tapar la pintoresca mina…

El acto al que tuve el gusto de ser invitado, consistía en arrojar una teja al fondo de la mina. Lo hizo el minero más veterano que recibió la teja de un niño, simbolizando que esa mina tiene dueño: los que trabajaron en la mina, y por eso se puede tirar la teja y no se puede rellenar como pretenden por otros motivos e intereses.

Una vez más he de agradecer las atenciones recibidas y espero que pronto se pueda inaugurar las nuevas y pintorescas instalaciones que ya son una realidad y donde deseo que las lámparas fabricadas por Luis Casajuana y los carburos FISMA, fabricados en Erandio por pura lógica y sentido común, ocupen un lugar singular al lado de la lámpara de seguridad, fabricada por Adaro en Gijón, que los mineros de Siero regalaron a Ramón Rubial en una de sus visitas a Asturias y que se conserva en el Museo minero de Gallarta.



.

2 comentarios:

Picapiedra dijo...

Hola, una pena no coincidieramos en Gallarta el domingo. Solamente un apunte, las nuevas instalaciones no son para el Museo Minero, sino un nuevo Pabellón Cultural y Científico que pronto se terminará sobre la corta.
Un saludo
Pablo

Luces en las minas dijo...

Realmente lo que fuimos a defender al lado de Carmelo Uriarte , director del Museo, consistía fundamentalmente en que no tapen la mina.

Respecto a la ampliación del Museo, llámese en su día,(creo que dentro de cuatro años según sus estimaciones, como se quiera llamar este singular edificio; en estos momentos, lo primero hay que terminarlo.
Un último detalle. Al menos en poder de Carmelo Uriarte estaban las llaves para acceder a las instalaciones para tirar la teja por el precipicio de la mina. Creo que se escogió el lugar por algo preciso y concreto, no accidental.