PUBLICACIONES

http://lucesenlasminas.com/

jueves, 15 de octubre de 2009

FERIA DE LÁMPARAS DE MINA EN BULLY LES MINES. (FRANCIA). (6). Un “piezón” de Asturias.



Pero… ante mi sorpresa, observé la lámpara que tenían en la mano unos compradores conocidos. Lógicamente pasaba desapercibida, al igual que ocurre cuando aparecen en Asturias y no sabían nada sobre el piezón que tenían en sus manos.

Les hice el comentario de que era una lámpara española, y tal vez por ese motivo, enseguida me la pasaron, a pesar del interés que mostré hacia ella.

El comerciante francés de la región de Normandía que la tenía, me confirmó que hace años traía desde España muchas lámparas belgas y francesas y me preguntaba si aún había muchas minas en España.

Se trata de una lámpara tipo Davy, transformada por un lampistero anónimo asturiano. Para poder utilizarla en nuestras minas, en una segunda vida, éstos cortaban las largas varillas, uniéndolas con un aro de hierro, donde ajustaban el vaso, la red y el redín, transformándola en una lámpara Clanny, siendo la caperuza y el gancho y la parte inferior de la lámpara todo original. Más aún, a esta lámpara le añadieron un interesante y original segundo cierre de seguridad que no había en otras lámparas de este tipo que han pasado por mis manos.

Sigue…

No hay comentarios: