PUBLICACIONES

http://lucesenlasminas.com/

jueves, 8 de octubre de 2009

LA LIBRERÍA DIGITAL MUNDIAL

Mi amigo Pedro Fandos me envía este e-mail, que considero oportuno publicar en este blog:

Os adjunto un archivo sobre la recién creada Biblioteca o Librería Digital Mundial de la UNESCO. No sólo creo muy interesante su difusión, sino una obligación ética.

Saludos.

La Biblioteca o Librería Digital Mundial o World Digital Library (BDM, LDM o WDL), recientemente impulsada por la UNESCO y otras 32 instituciones, es probablemente el archivo cultural más importante que hemos recibido en la nueva era que nos está tocando vivir. Es un auténtico regalo que se hace a la Humanidad. Creo que la difusión de esta noticia es un deber ético, pensando sobre todo en la juventud.

Ya está disponible en Internet, a través del sitio <http://www.wdl.org/>www.wdl.org

Fácil de navegar. Cada joya de la cultura universal aparece acompañada de una breve explicación de su contenido y su significado. Reúne mapas, textos, fotos, grabaciones y películas de todos los tiempos y explica en 7 idiomas (árabe, chino, inglés, francés, ruso, español y portugués) las joyas y reliquias culturales de todas las bibliotecas del planeta. Tiene, sobre todo, carácter “patrimonial”, según Abdelaziz Abid coordinador del proyecto.

La LDM no ofrecerá documentos corrientes , sino “con valor de patrimonio”, que permitirán apreciar y conocer mejor las culturas del mundo. Hay además documentos en línea en más de 50 idiomas. Entre los más antiguos hay algunos códices precolombinos, gracias a la contribución de México, y los primeros mapas de América, dibujados por Diego Gutiérrez para el rey de España en 1562, según explicó Abid.

La biblioteca comienza con unos 1200 documentos, pero ha sido pensada para recibir un número ilimitado de textos, grabados, mapas, fotografías e ilustraciones

Los tesoros incluyen el Hyakumanto darani, un documento en japonés publicado en el año 764 y considerado el primer texto impreso de la historia; un relato de los aztecas que constituye la primera mención del Niño Jesús en el Nuevo Mundo; trabajos de científicos árabes desvelando el misterio del álgebra; huesos utilizados como oráculos y estelas chinas; la Biblia de Gutenberg; antiguas fotos latinoamericanas de la Biblioteca Nacional de Brasil y la célebre Biblia del Diablo, del siglo XIII, de la Biblioteca Nacional de Suecia.

Entre las joyas que contiene por el momento la LDM está la Declaración de Independencia de Estados Unidos, así como las Constituciones de numerosos países; un texto japonés del siglo XVI considerado la primera impresión de la historia; el diario de un estudioso veneciano que acompañó a Fernando de Magallanes en su viaje alrededor del mundo; el original de las "Fabulas" de Lafontaine, el primer libro publicado en Filipinas en español y tagalo, y unas pinturas rupestres africanas que datan de 8.000 AC.

Los documentos han sido escaneados en su lengua original. De ese modo, es posible, por ejemplo, los políglotas podrán estudiar en detalle documentos como el Evangelio de San Mateo traducido en aleutiano por el misionero ruso Ioann Veniamiov, en 1840.

¿Cómo se accede al sitio global?


Aunque será presentado oficialmente hoy en la sede de la UNESCO, en París, la Biblioteca o Librería Digital Mundial ya está disponible en Internet, a través del sitio http://www.wdl.org/es

El acceso es gratuito y los usuarios pueden ingresar directamente por la Web , sin necesidad de registrarse. Cuando uno hace clic sobre esa dirección tiene la
sensación de tocar con las manos la historia universal del conocimiento. Permite al internauta orientar su búsqueda por épocas, zonas geográficas, tipo de documento e
institución. Con un simple clic, se pueden pasar las páginas de un libro, acercar o alejar los textos y moverlos en todos los sentidos. La excelente definición de las imágenes permite una lectura cómoda y minuciosa.

La búsqueda se puede realizar desde un buscador alfanumérico (en principio un tanto rígido y limitado) o bien desde los siguientes apartados:

- Por lugares: Asia Meridional, Asia Oriental, Europa, etc

- Por cronología: 8000 a.C. - 499 d.C., 500 d.C. - 1499 d.C. , etc

- Por temas: Ciencia naturales y matemáticas ,Tecnología, Historia, Artes, Religión, etc

- Por formato: Libros, Artículos, Manuscritos, Mapas, Películas, Fonoteca, etc.

- Por instituciones. Biblioteca Nacional de Irak , Fundación de Qatar , Biblioteca Estatal de Rusia , Biblioteca Nacional de Francia , Biblioteca Conmemorativa de Colón en la O.E.A.

- Etc, etc[1]



[1] En el “etc” no esperéis encontrar ninguna institución española. A bote pronto se me ocurren la Biblioteca Nacional de Madrid, el Archivo Histórico Nacional, el Archivo de Simancas, el de la Guerra Civil de Salamanca (o donde quiera que lo hayan llevado sobre el cadáver del ex ministro Caldera), el de Indias o el Archivo de Indianos sito en nuestro querido pueblín de Colombres (Asturias). Cosas de la durmiente EZPAÑA…

Publicar un comentario