PUBLICACIONES

http://lucesenlasminas.com/

martes, 13 de octubre de 2009

“SAFARI MINERO”: BARRUELO, SABERO Y GALLARTA

Lámpara fabricada en Bélgica por J. Jorís e importada a Asturias por F. Rivière de Barcelona.



Fernando Cuevas en Sabero.






Exposición Luces en la mina, en Sabero (León).

Estaba previsto que este pasado fin de semana, iría con nuevos amigos de Madrid, a visitar las minas de Hiendelaencina, pero hubo necesidad de cambiar los planes iniciales y cambiar mi programa, posponiendo para otra ocasión este safari. ¡Ya se hará...!

Tuve que volver de nuevo a modificar nuevamente el itinerario, ya que la visita desde Zumaya a un caserío vasco en busca de las lámparas de Luis Casajuana, motivo fundamental de este safari, fue desgraciadamente una falsa alarma, ya que en vez de estas lámparas; parece ser, que se trataban de simples carburos y cancelé esa ruta inicial, dejando para el día siguiente, por los motivos que expondré mañana, la también programada visita a mi amigo Carmelo Uriarte, director del Museo minero del País Vasco, en Gallarta.

Era momento de pasar por Barruelo a recoger el piezón que me estuvo preparando José Luis y que está sólo a falta del vaso y la red. Sólo un amigo como él, puede hacer un trabajo como éste. ¡Gracias!

No pude en esta ocasión visitar el Museo minero de Barruelo, como lo suelo hacer de manera habitual en otras ocasiones. Había que partir a Sabero donde mi amigo Fernando daba una interesante conferencia en el Museo de la Siderurgia y de la Minería de Castilla y León sobre el canal subterráneo de Orbó, obra singular en su tiempo, pero de escaso rendimiento, ya que al final se optó por desecar el canal, dejar fluir las aguas por la cuneta del mismo, poner vías, bastando seis animales de tiro para sacar el carbón. Allí, como siempre pasamos un rato muy agradable y volvimos a visitar la exposición temporal.

Sigue…


No hay comentarios: