PUBLICACIONES

http://lucesenlasminas.com/

miércoles, 2 de diciembre de 2009

RETABLO MINERO: CINCUENTA AÑOS POR TURCA


En la revista minera HULLA nº 48, de enero-febrero de 1975, aparece publicada esta antigua estampa minera y lleva incorporado el siguiente texto:

Otro viejo recuerdo de hace cincuenta años en la vida minera. Por tierras de Turca. Los hombres no abandonaban ni su perro, ni el plano, ni la boina.

Alegres canciones de amanecida. Y una gran esperanza junto a su vida pegada al carbón. Hoy, al verlo, quienes todavía estén sobreviviendo al tiempo sentirán la nostalgia de aquellos días.

Para todos, protagonistas en el tiempo y en esta vida minera, nuestro saludo y recuerdo.

La misma imagen se vuelve a repetir con el siguiente título: RETABLO MINERO: TURCA 1925, en la revista minera HULLA nº 53, de julio-agosto de 1975 y lleva incorporado el siguiente texto firmado por Pilar F. Larraz:

Por tierra de Turca que fue cantada y siempre recordada por los viejos mineros, se ha realizado hace cincuenta años esta fotografía. Lámpara y cayado, boina y bombachos como símbolo perfecto de un trabajo renovado en pos del carbón.

Don Eloy Cachero, Laudelino Fernández y otros hombres figuran en la fotografía que servirá de nostalgia, y siempre de marco histórico a quienes entonces y ahora trabajan en la minería.

Para todos, nuestro homenaje y sincero recuerdo.

No hay comentarios: