PUBLICACIONES

http://lucesenlasminas.com/

viernes, 4 de diciembre de 2009

SANTA BÁRBARA, SIN TRUENOS


Es el título con que aparece publicada esta imagen de la Patrona de los mineros, en la revista minera HULLA nº 63 de noviembre de 1976 y cuya festividad se celebra hoy.

Es por tanto obligado por mi parte, hacer un pequeño paréntesis en mi relato iniciado ayer e intercalar este escrito, en homenaje a los mineros y a su patrona.

Tenemos certeza de la devoción a Santa Bárbara como protectora de las cosechas en los campos desde el siglo XII; siempre nos acordamos de ella cuando truena...

En cambio, no hay constancia de la época en que fue adoptada por los mineros asturianos como su patrona.

Al igual que los avances técnicos a las minas asturianas, inicialmente llegaron de Europa a través de los ingenieros de minas belgas llegados a las minas de Arnao desde 1833, es muy provable que esta tradición nos llegase también importada de Europa, donde siempre hubo una gran devoción por la Santa.

En Arnao encontré el primer documento donde se la cita como patrona de los mineros y que aparece publicado en mi libro Luces en las minas de Asturias.

Aún recuerdo, cuando era niño, que en Mieres nos dejaban sin escuela el día de Santa Bárbara y era un día que se celebraba por todo lo grande, sonando los estruendos de la dinamita desde las primeras horas de la mañana por todas partes, música, voladores (cohetes), y no podía faltar el bollu y el vino, que yo iba a recoger de la mano de mi padre.

Hoy son pocos los mineros que continúan en activo, pero muchos los que aún viven, y para ellos, desde este blog, un fuerte abrazo en el día de su patrona y para los que nos han dejado un significativo recuerdo.

No hay comentarios: