PUBLICACIONES

http://lucesenlasminas.com/

jueves, 21 de enero de 2010

CIEN EUROS POR HACER UNA FOTO A UNA CERÁMICA DE SARGADELOS


En Madrid, en mis intentos de aumentar un poco mi biblioteca particular, encontré el libro de Joan Arphe de Villafañe Qvilatador de la plata, oro y piedras. Compuesto por Ioan Arphe de Villafañe: natural de Leon: vezino de Valladolid. Impreso en Valladolid, por Alonso y Diego Fernandez de Cordova, Impresores de su majestad. Año MDLXXII. Con privilegio, por el que me pidieron 1.900 euros y como ya he comentado hace días, también tuve en mis manos un ejemplar del Arte en los Metales. A pesar de hacer una sustanciosa oferta por este último no me lo cedieron. ¡Otra vez será!

Con el libro Luces en las minas de Asturias: Lámparas de seguridad en la imprenta, es momento de empezar a retomar la idea de llevar a la imprenta alguno de los dos libros que sobre la Real Compañía Asturiana de Minas tengo sin publicar. En uno de ellos es protagonista esta empresa, paralelamente con las Reales Fábricas de Sargadelos.

Estando pensando en una composición para la portada, qué mejor que aparezca una cerámica de Sargadelos de la época en que me ocupo en el libro y algo relacionado con Arnao. Ya tengo las ideas claras de lo que quiero, pero me falta el plato.

Aprovechando mi estancia en Madrid y sabiendo que allí es posible encontrar casi de todo en unos lugares u otros, a mis manos llegó una gran fuente de cerámica azul de la que denominaban china opaca y que bien me podría servir para el objetivo inicial planteado.

Pregunté a su dueño que por cuanto me cedería los derechos que me autorizasen a publicar la fotografía de la fuente en la portada del libro. Haciéndome un favor, me autorizaba a ello, previo pago de 100 euros.

Cambié de estrategia. Intenté comprarlo. El plato lo valoraba su dueño 2.000 euros. Cantidad excesiva para no entender nada de cerámica y tambaleante para mi presupuesto y no me dio la gana de pagar 100 euros por hacer unas fotos a la fuente, aunque afortunadamente no llevaba la cámara conmigo en ese momento. Habrá que buscar otra alternativa.


No hay comentarios: