Después de varios años de paciente, laborioso e incansable trabajo en búsqueda y recopilación de material, Vilela considera llegado el momento de dar a la imprenta el fruto de su conocimiento y experiencia sobre las lámparas mineras. En 2005 publicará, bajo el sello de Ediciones Nobel, el libro ¨Luces en las minas de Asturias”. La obra de soberbia edición y extraordinario aporte de material gráfico, se enriquece con un estudio prologal de las catástrofes mineras del siglo XIX, producidas por el grisú, debido a la pluma del más prestigioso historiador de la minería e industria asturiana, el recientemente fallecido D. Luis Adaro Ruiz. En ella, con criterio didáctico y afán divulgativo, se considera una historia de la iluminación minera en Asturias a través del tiempo, desde la prehistoria (yacimientos cupríferos del Aramo), hasta el siglo XX incluido, con especial énfasis en los productos fabricados por la empresa Adaro, gran referente nacional en este campo en el pasado siglo. La obra, de carácter enciclopédico, sirve también para mostrar, inequívocamente, su pasión por este utensilio a la vez que su experiencia coleccionista. En varios apartados analizará el coleccionismo de lamparería, a diferencia de su almacenamiento, los posibles errores en la compra de estos instrumentos, el modo de restauración más conveniente, la adecuada limpieza de las mismas… Como complemento a lo anterior suministra una guía de los lampisteros asturianos más conocidos por razón de las transformaciones que realizan en este útil y una interesante relación de los diversos establecimientos asturianos donde existen colecciones de lámparas mineras, añadiendo una breve reseña crítica sobre la importancia de los fondos albergados en cada uno de ellos.
Creo obligado resaltar que, a la publicación de este libro, no existía precedente alguno en la bibliografía asturiana del ramo, siendo prácticamente inexistente en el nacional, por cuya razón es un hito significativo en el estudio de esta importante herramienta minera, tan próxima y necesaria al trabajo minero y de tan escasa apreciación por los historiadores de la actividad. Con la investigación de Vilela se abren nuevas vías de estudio sobre este útil y se satisface una carencia inexplicable en el micromundo de la mina.
La publicación de “Luces en las minas de Asturias”, sirvió para que su autor se afirmase en dos criterios. En primer lugar, la conveniencia de seguir profundizando en la historia del lamparaje minero, especialmente en su referencia asturiana. Y en otra dirección, la necesidad de transmitir la numerosa documentación minera recogida en varios años de concienzudo trabajo, en nuevos libros sobre esta materia, cuyo botón de muestra son sus trabajos históricos sobre
Sigue…
No hay comentarios:
Publicar un comentario