PUBLICACIONES

http://lucesenlasminas.com/

lunes, 22 de marzo de 2010

CARBUROS ANGULEROS (2)


Desde muchos lugares me envían información e imágenes sobre los carburos, como este angulero transformado que lleva tres piqueras, para que mis archivos vayan teniendo sólidos argumentos para proseguir con su estudio; no obstante, las dificultades que encuentro son mayúsculas.

La primera porque a un aficionado a las lámparas de seguridad y candiles, en cierta ocasión le oí el siguiente comentario, que durante mucho tiempo he compartido:

Lo que me faltaba, preocuparme ahora de los carburos; como si no tuviera bastante con las otras…

He de reconocer que les he prestado menor atención a las lámparas de acetileno que a las anteriores, aunque todo lo que viene a mis manos lo analizo.

No obstante, cuando estás en Alemania o Francia ves cientos, y rara vez empleo tiempo para los carburos, incluso aquellos que se utilizaron como lámparas de seguridad. Mis amigos italianos me instruyen en todos los modelos que son raros y algunos muy escasos. En Italia, al igual que en el sur de España, prestan una especial atención a los carburos.

Pero es que hay un problema añadido. En mi memoria aún perdura en mi recuerdo la imagen de cómo fabricaban carburos de metal en un taller en las proximidades de la estación de El Vasco en Mieres, y que sólo los puedo catalogar hoy como de origen desconocido; cuando en realidad era algo artesanal. Esto mismo ocurre con muchísimos carburos que aparecen en muchas zonas de España, especialmente en Cataluña, aunque los de allí, en algunos modelos el diseño delata su procedencia; no en cambio, su fabricante.

Si bien para los candiles de sapo conseguí un método, que he desarrollado en Luces en las minas de Asturias: Candiles de sapo, que a mi me sirve para catalogarlos; no ocurre lo mismo con los carburos. Aún no he encontrado algo que me sirva.

No obstante, reconozco que merece la pena un estudio específico de los carburos fabricados en España, que ha de hacerse con tiempo y a fondo; a pesar de ser pocos los que llevan marcas. Son especialmente bellos los fabricados en Ciudad Real, intrigantes los de MMM (Manufacturas Metálicas Madrileñas), más fáciles de catalogar los de Erandio… Pero han de esperar...



No hay comentarios: