PUBLICACIONES

http://lucesenlasminas.com/

martes, 20 de abril de 2010

EXTREMADURA. EL RECUERDO DE UNA EXPOSICIÓN DE CANDILES EN 1984 (1)


Tenía previsto iniciar el miércoles pasado esta primera parte de mi comentario utilizando lo que tenía recopilado sobre esta exposición, pero problemas técnicos que se me plantearon a la hora de hacer lo que hago habitualmente con uno de los programas, me impidieron hacerlo por lo que hoy retomo el tema. Posteriormente aparecerían otros nuevos.

A pesar de tratarse de la mayoría de candiles de Extremadura, su uso generalizado fue en las casas; no obstante, también dispongo, no se donde en estos momentos, de una imagen de un minero de una mina de la región con un raro candil en la mano.

Cuando llegó a mis manos parte de la documentación que aparece y que pertenece a los hermanos Demetrio y Emilio González Núñez, que como ya ha quedado expuesto en mi libro, son quienes más saben y han estudiado hasta la fecha los candiles de todo tipo; me di cuenta de la importancia que podrían tener por sí mismos los candiles asturianos de todo tipo y realizar un estudio monográfico.

Gracias a esta idea inicial me puse manos a la obra y surgió Luces en las minas de Asturias: Candiles de sapo.

En la imagen de hoy se puede ver la portada de un programa de una exposición realizada hace veintiséis años en Badajoz, con una colección de cerca de dos centenares de candiles, que en la actualidad pertenecen al museo de Cáceres.

Yo he visto los candiles que se expusieron. Desgraciadamente estaban ya guardados en varios cajones, pero muchos de ellos, los que me parecieron más interesantes, estuvieron al alcance del objetivo de mi cámara.

Sigue…



No hay comentarios: