PUBLICACIONES

http://lucesenlasminas.com/

miércoles, 21 de abril de 2010

EXTREMADURA. EL RECUERDO DE UNA EXPOSICIÓN DE CANDILES EN 1984 (2)







Ya han pasado el suficiente número de años como para que se vuelvan a mostrar al público, pues estoy convencido, sería de gran interés poder mostrarlos en otra exposición y tendrían gran aceptación por parte del público, al igual que está ocurriendo con las lámparas de mina cuando se exponen.

Ya había excelentes comentarios escritos sobre el mérito de los candiles de esta colección en las exposiciones realizadas antes de su llegada a Badajoz.

Así el 23 de abril de 1980, se podía leer en el periódico HOY:
De curiosa y digna de verse podemos calificar la exposición de candiles que se ha abierto en el Instituto Politécnico Nacional de Cáceres… Se recogen en diversos paneles diversas formas y evoluciones de este antiguo instrumento de iluminación…

Manuel López escribe en HOY, el 16 de diciembre de 1980:
Durante muchos siglos el candil ha sido el único instrumento de iluminación empleado en los hogares humildes de Extremadura. Los tiempos han cambiado mucho y hoy el candil es casi una pieza de museo, si bien no faltan casas en las que este útil artesano sigue siendo necesario. Precisamente por el valor artesano, histórico y sentimental que representa es por lo que los extremeños se han preocupado de estudiar el tema a fondo. Ellos son Emilio y Demetrio González Nuñez, quienes han reunido una colección de setenta y cinco piezas diferentes de diversa procedencia.

Feliciano Campos, corresponsal de Tejeda del Tiétar, escribe el 4 de octubre de 1981:
Tanto por el número de candiles, más de ciento, como por la originalidad y valor de lo expuesto, algunos de verdadero mérito y antigüedad, creemos que ha sido un acierto esta iniciativa, que por otro lado es la primera vez que durante las fiestas patronales tiene lugar un acontecimiento de este signo.

Sigue…

No hay comentarios: