PUBLICACIONES

http://lucesenlasminas.com/

jueves, 22 de abril de 2010

EXTREMADURA. EL RECUERDO DE UNA EXPOSICIÓN DE CANDILES EN 1984 (3)




Continuaban estos comentarios:

Manolo López en HOY, 20 de febrero de 1984 escribe:

“… La exposición de candiles que presentan los hermanos Emilio y Demetrio González en el Salón de exposiciones de la Caja de Ahorros de Badajoz… estos candiles ahí colgados son bastante más que un símbolo del amor puesto por los dos coleccionistas de Tejeda de Tiétar en la tarea, más que una demostración de que hay objetos y formas que no pueden perderse porque hay quien quiere que duren”.

José M. Domínguez, HOY, 26 de septiembre de 1985 escribe:

A lo largo de muchos años y no menos vicisitudes estos dos coleccionistas han reunido varios centenares de piezas, algunas de un valor incalculable y todas de interés para el conocimiento de una de las más significativas facetas de nuestra artesanía…

Otro rasgo a destacar es el altruismo de los dos hermanos González Núñez. Ellos ofrecieron su exposición a la agrupación “Amigos de Ahigal” de manera gratuita. La asociación cultural ahigalense aceptó el ofrecimiento. A cambio el grupo de danza local los gratificará con una actuación en TEJEDA DE TIETAR, lugar de residencia de los dos coleccionistas. Un singular intercambio cultural, algo a lo que no estamos acostumbrados ni se prodiga, desgraciadamente, en la provincia.

Es preciso añadir el comentario en la sección Noticias sobre la exposición que había escrito D. Enrique Segura Covarsí, director de la prestigiosa revista de Estudios Extremeños, donde tilda a los hermanos Núñez de coleccionistas sabios y vocacionales de candiles.

Para finalizar he de añadir que algunos de aquellos candiles desgraciadamente fueron sustraídos y a los candiles extremeños que ya he hecho mención anteriormente que se conservan en le Museo de Cáceres hay que añadir los que pueden visitar en el Museo Marés de Barcelona. (Marés fue un prestigioso escultor catalán que dedicó su vida a coleccionar objetos de diversa índole entre los que destacan los candiles o las llaves y hierros de forja).



No hay comentarios: