PUBLICACIONES

http://lucesenlasminas.com/

miércoles, 5 de mayo de 2010

ASAR CASTAÑAS EN EL CALDERÓN DE UNA LÁMPARA DE SEGURIDAD MIENTRAS SE PICABA CARBÓN

Es obligado por mi parte añadir otro comentario al de ayer, pues en la revista HULLA de diciembre de 1970 se podía leer:

Otros con su lámpara de calderón donde tal vez se asaban castañas mientras se picaba carbón.

Aunque el tal vez deja un poco en el aire la veracidad de la noticia, cuando el río suena es porque agua lleva.

En primer lugar he de precisar que una lámpara de calderón es una lámpara de coraza y por tanto, el calderón (término habitual utilizado por los mineros asturianos) es lo mismo que la coraza.

Aunque la noticia es de hace 90 años, no creo que los capataces o vigilantes permitiesen asar castañas con una lámpara mientras se picaba carbón; ahora bien, hemos de tener en cuenta que en las cuencas mineras asturianas había algunas minas de carbón consideradas a todos efectos como sin grisú como las del Campanal en Langreo.

He de añadir que en esa época en Asturias había centenares de minas de poca importancia, llamadas chamizos donde el control y vigilancia de las labores de explotación dejaba mucho que desear, la longitud de las galerías era escasa y la ventilación natural suficiente para evitar peligros…

Dejo aquí mi comentario, que a mi me resulta al menos sorprendente…



No hay comentarios: