PUBLICACIONES

http://lucesenlasminas.com/

martes, 4 de mayo de 2010

MINEROS DE LANGREO DEL “GRUPO LLOSONA”

En la revista HULLA de diciembre de 1970 aparece publicado en el Retablo Minero esta fotografía al que le sigue el siguiente comentario:

Entre el ayer y el hoy se juega el comentario minero en las tertulias. Los domingos eran empleados en arreglar los “zocos” o en coser los “Bombachos”. Se doblaba en la mina porque había que sacar adelante al país. Y el minero bajaba por los caminos de Cutrifera o Melendreros, por San Luis o María Luisa, por el Sotón o Mosquitera, soñando mundos nuevos.

Aquí están hombres del ayer, pioneros de una actividad minera. Son del Grupo Llosona de la antigua Carbones de la Nueva, de Langreo. Esta fotografía tiene unos cincuenta años. Es decir medio siglo. Que cuenta mucho en los hombres de la mina. Y ahí están uno con el balancín que serviría para unir los vagones a la mula y sacarlos a través de la galería con carbón. Otros con su lámpara de calderón donde tal vez se asaban castañas mientras se picaba carbón. Y que eran buenas en la época de los “tortos” de maíz o del duro pan.

Por ello al cabo de cincuenta años, bien está este contraste. Mineros de ayer y de hoy. Cuántos recuerdos que se van desgajando bajo la boina. En el correr de los tiempos.



No hay comentarios: