PUBLICACIONES

http://lucesenlasminas.com/

viernes, 11 de junio de 2010

¿LA ENCONTRASTE?



Como anuncié en mi comentario del pasado miércoles, hoy me toca desvelar mi opinión sobre la lámpara que había en la feria de Alemania y que había sido utilizada en las minas de Asturias.

Si observamos el recorte extraído de la foto completa, basta observar a primera vista que es una lámpara de 4 varillas de hierro y rosca entre la cepa y jaula tipo ADARO.

Podemos además comprobar que lleva un encendedor plano horizontal, típico de este modelo de la fábrica de Gijón.

Pero si nos queda alguna duda. La caperuza va unida a un gancho por medio de un ocho, típico de las lámparas asturianas y que te pone en alerta nada más que lo detectas, y este detalle salta a la vista. Posiblemente el gancho que sigue al ocho sea la única pieza que ha sido añadida ya fuera de Asturias.

No obstante, sin tener la lámpara en la mano es posible el error, pero… juzga tu lo que te parezca.

Mi amigo Ales, creo que acertadamente en su comentario, ya dio otras pistas muy significativas también. ¡Enhorabuena Ales!

Yo diría que en la 5ª fotografía del dia 8, a la izquierda de un carburero y detrás de dos grisúmetros de color verde y amarillo aparece una lámpara que yo diría que es Adaro, básándome en la pestaña con agujeros de la cepa (3) y de la jaula (2) usada para colocar el precinto. Podría ser ????.
Un saludo.

Aleydis Soliveres


2 comentarios:

Aleydis dijo...

Hola ¡¡¡

Gracias a Vd. Sr. Alberto, por el "compromiso" en el blog y por sus "clases".

Un saludo.

Aleydis Soliveres

Luces en las minas dijo...

Las gracias las debo dar yo a todos los que quienes como tu me siguen en el blog y con sus aportaciones, anónimas en la mayoría de las ocasiones, me permiten tener argumentos como para poder continuar diariamente con este modesto blog, que desde sus inicios tiene ya casi 20.000 entradas.