PUBLICACIONES

http://lucesenlasminas.com/

miércoles, 30 de junio de 2010

SAFARI MINERO POR LA “MINA DEL ARAMO” EN RIOSA. (4)

En la actualidad no estoy en condiciones físicas suficientes para realizar este esfuerzo, aparte de que me comentaron los anfitriones, que poco o nada se puede apreciar desde el exterior si no te introduces con los espeleólogos por alguna de las innumerables galerías.

Me recomendaron, en cambio, asistir por la tarde a la conferencia, cuyo cartel es la imagen de hoy, donde Blas Cortina, profesor de arqueología de la Universidad de Oviedo, repetía la conferencia pronunciada en Oviedo, en esta ocasión en la Casa de Cultura de Riosa.

Blas Cortina lleva realizadas importantes excavaciones desde 1985 en el interior de las galerías antiguas que se conservan; y además de encontrar un esqueleto completo de un minero, sus investigaciones y pruebas realizadas con la técnica del Carbono 14 han confirmado los postulados puestos de manifiesto a finales del siglo XIX por Alfonse Dory.

Entre ellos he de mencionar que tras el resultado de las pruebas de los restos de los palitos que éste dibujó se confirmó que eran de madera de tejo y tienen una antigüedad similar a la de los cuerpos de los mineros encontrados, algunos de cuyos cráneos se hallan en el Museo Arqueológico de Oviedo y que yo reproduje en mi libro Luces en las minas.

En fin, una jornada de safari minero muy agradable, por los amigos que me acompañaron, por los restos arqueológicos industriales que pude observar, por el paisaje, y sobre todo por la interesantísima conferencia de Blas Cortina.



No hay comentarios: