PUBLICACIONES

http://lucesenlasminas.com/

lunes, 9 de agosto de 2010

IMPORTADORES DE LÁMPARAS DE MINAS

Era muy importante dar contenido en este trabajo y explicar la importancia dentro de la iluminación minera asturiana de Selbach, S. A. Adaro, Urdangaray de Mieres, Rivière de Barcelona, Jordi & Ymbert de Barcelona, Iglesias Blanco, Lácazette, Guisasola…

No fue fácil coordinar la información que de manera dispersa he ido acumulando sobre ellos en el transcurso de los años, pero serán el germen para proseguir con futuros estudios sobre estos importadores, si aparecen lámparas o nuevos documentos, que con certeza existirán en archivos públicos o particulares, en demasiadas ocasiones lejos del alcance de los investigadores, por ser la iluminación minera tratada con poco interés hasta la fecha en los trabajos sobre arqueología industrial y minera.

Hoy en día, además tenemos la suerte de que ya no es precisa la necesidad material de poseer los documentos, basta con escanearlos y archivarlos para proceder a su riguroso estudio. Cuando ya has sentado precedente con tus trabajos, a cambio que los menciones en el siguiente, casi siempre te permiten sin ninguna limitación acceder a ellos; aunque conozco a particulares con importantísimos documentos de todo tipo, que difícilmente los ceden porque consideran que su publicación supondría, según ellos, perder valor y los atesoran generalmente con la sana intención de poder publicarlos ellos mismos algún día. Pero…

Este era otro de los objetivos de mi obra Luces en las minas de Asturias: Lámparas de seguridad.



No hay comentarios: