PUBLICACIONES

http://lucesenlasminas.com/

martes, 31 de agosto de 2010

OTRA DIFICULTAD


Todo libro ha de tener una extensión determinada en cuanto al número de páginas.

Hasta la fecha, con la maquetación realizada por excelentes profesionales, cuyo nombre he hecho figurar siempre en los agradecimientos cuando he sido también el editor del libro, he conseguido que mis libros tengan un número de páginas similar.

En mis anteriores trabajos, añadiendo o reduciendo el tamaño de las imágenes se consiguió quedaran ajustadas el número de páginas.

En esta ocasión fue más problemático. Había mucho, excesivo material para incluir en el libro y por otra parte, capítulos imprescindibles, para no dejar lagunas insalvables.

En esta ocasión opté por suprimir dos capítulos. El primero era un apéndice documental bastante interesante, pero como en algún pie de página se mencionan y también en las referencias bibliográficas del libro Luces en las minas de Asturias: Lámparas de seguridad, cualquier interesado las podrá localizar sin mayor dificultad.

Otro capítulo que hubo que reducir, pues por sí mismo daría para otro trabajo, era poner de manifiesto algunas fotografías, comentarios, documentos, citas literarias, esculturas, pinturas, programas, carteles de eventos,… donde la lámpara de seguridad ocupa un lugar preferente. En Asturias podemos encontrar miles de estos documentos y en el blog me ocupo en numerosas ocasiones de estos temas transversales.

No hay comentarios: