PUBLICACIONES

http://lucesenlasminas.com/

miércoles, 1 de septiembre de 2010

TAMBIÉN LAS LÁMPARAS DE LA COMPETENCIA DE ADARO TUVIERON IMPORTANCIA EN LA ILUMINACIÓN DE LAS MINAS DE ASTURIAS


Después de disponer D. Luis Adaro Porcel de la patente de invención para la lámpara de seguridad tipo Wolf de bencina, todas las lámparas de seguridad que se fabricaban en Asturias, se vendieron para las principales empresas mineras de España.

No obstante, hubo proveedores de lámparas de seguridad a las minas asturianas, sobre todo a partir de los años veinte, que las importaron de afuera. De ello me ocupo en mi trabajo Luces en las minas de Asturias: Lámparas de seguridad.

A modo de ejemplo, incluyo todas las lámparas ofertadas por la firma Rivière de Barcelona, proveedor oficial para España de las lámparas fabricadas en Lieja por la firma de Humbert Jorís.

Un ingeniero de minas me proporcionó el catálogo oficial de la época ofertado a una explotación minera asturiana, con el cuño en numerosas páginas de dicha firma de Barcelona y donde aparecen todos los modelos belgas, muchos de los cuales han llegado a nuestra época con las consabidas transformaciones realizadas por los lampisteros asturianos.

No hay comentarios: