PUBLICACIONES

http://lucesenlasminas.com/

jueves, 2 de septiembre de 2010

ASTURIAS EN EL TÍTULO


Lo llevan las tres obras publicadas hasta la fecha sobre iluminación minera: Luces en las minas de Asturias; Luces en las minas de Asturias: Candiles de Sapo y el último, Luces en las minas de Asturias: Lámparas de seguridad.

Algunas veces me preguntan, sobre todo los que adquieren mis libros desde fuera de Asturias, si no sería mejor, pensando en la difusión, excluir este nombre propio, ya que siempre dedico algún capítulo a lámparas de otros lugares.

La respuesta es siempre idéntica:

En Asturias se usaron todos los modelos de lámparas de mina desde tiempo de los romanos. Con la explotación de las minas de carbón llegaron todos los modelos de lámparas de seguridad que se fabricaron en Europa, de mano de los ingenieros y de los dueños de las explotaciones.

Mis trabajos se basan fundamentalmente, como no podría ser de otra forma, en las minas de Asturias, región donde nací, vivo y se ubican las minas y empresas que han tenido mayor protagonismo minero en España.

Me he dedicado a estudiar las aportaciones que al tema de iluminación minera han hecho los ingenieros que dirigieron las labores técnicas en las minas asturianas.

Por último, por una satisfacción y apuesta personal que no puedo describir.

No hay comentarios: