PUBLICACIONES

http://lucesenlasminas.com/

martes, 28 de septiembre de 2010

RETABLO MINERO


En la revista minera Hulla nº 33 del mes de abril de 1973 apareció publicada la imagen de hoy, donde aparece un grupo minero de Turón (Mieres). Firmaba el comentario Pio Roberto Fernández Celaya y lo titulaba: MINA FORTUNA MAS DE 5 DÉCADAS.

Era el día 4 de febrero… del año mil novecientos…¡dicienueve!: cincuenta y cuatro años contemplan esta foto.

Un puñado de hombres de la mina aparecen en este grupo, en el que también figuran mujeres y niños. Porque mujeres y crios, en otros tiempos, fueron compañía laboral indispensable del minero adulto, del paisano minero, del trabajador del carbón. La estampa que aquí se presenta procede de Mina Fortuna (Hulleras de Turón). No sabemos si alguno de los más jóvenes aquí fotografiados vivirán. Si así fuera…puede que se emocione al verse retratado, una vez reconocido, en este documento gráfico que tal vez no posea.

Todos son vecinos del Alto Turón, de allá por Villandio, Artoso, San Justo, La Vegona y Urbiés.

Hombres, mujeres y niños turoneses, con cincuenta y cuatro años de por medio, nos saludan, y los contemplamos con cariño y emoción. Y que este retazo de historia minera aún no escrita, solamente intuida por los jóvenes a través del recuerdo y la fotografía, sirva de alguna manera para pensar en el ayer de la minería asturiana con gran respeto y mucha admiración.

No hay comentarios: