PUBLICACIONES

http://lucesenlasminas.com/

lunes, 18 de octubre de 2010

I JORNADAS DE EXPERTOS EN PATRIMONIO INDUSTRIAL. Presente y perspectivas de futuro. En la Robla (León)



Detengo durante dos días los tres comentarios que quedan sobre la feria de lámparas de mina en Francia para hacerme eco de otras actividades.
La pasada semana recibí la invitación por parte de la revista LLampara, cuyo enlace aparece en la parte inferior derecha del blog, para asistir a la presentación del tercer número en el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León la tarde del sábado a las cinco en Sabero (León).
Envié un e-mail a mi amigo Roberto, Director del Museo en Sabero para que me adelantase el programa, y éste a su vez me invitó a ir desde la mañana a pasar el día con ellos y asistir a las I JORNADAS DE EXPERTOS EN PATRIMONIO INDUSTRIAL. Presente y perspectivas de futuro, que organizaba la Fundación de la Hullera Vasco-Leonesa en La Robla (León).
Los participantes en las ponencias, cuyos nombres se pueden leer en la información que aporta la primera imagen de hoy, defendieron sus argumentos con una intervención cada uno de ellos y en un posterior y animado coloquio.
Me han vuelto a poner de manifiesto las enormes diferencias que existen entre los teóricos, los políticos y los técnicos encargados de poner en marcha lo que los teóricos marcan con el visto bueno de los políticos.
Resultado hasta el día de hoy: Creación y puesta en marcha de demasiados Museos, Eco-museos, museos etnográficos por todas partes, cuyos responsables y políticos, con buena intención inicial piensan, que rehabilitando un edificio y colocando cuatro paneles informativos y muchas réplicas, eso sí de lo que sea y que valen un pastón, van a traer a la gente a visitar el pueblo donde se ubique y con ello potenciar el desarrollo de la zona. Craso error. Al final sirven para crear un puesto de trabajo para la persona encargada y poco más. No se autofinancian y son una máquina de fabricar gastos, porque la gente no acude, porque con el edifico por fuera no basta.
¿En qué estriba el problema desde mi punto de vista? Que en la mayoría de los casos no tienen nada contenido sólido, atractivo y único para exponer. El paisaje y la gastronomía sólos no sirven, porque Asturias es guapa por los cuatro costados y se come muy bien en todas partes.
En las primeras líneas de este blog señalo un argumento de peso; eso sí, simplemente como ejemplo, y sin réplica hasta la fecha de hoy después de más de 22.000 entradas: Hay más lámparas de mina asturianas en alguna colección fuera de Asturias que sumadas las de todos los museos asturianos juntos, si exceptuamos las del Museo de la Minería de El Entrego.
De los expertos no escuché iniciativas o argumentos sólidos de peso que remedien esta situación. Los políticos gastan mucho, y desde mi punto de vista: mal, conforme a los resultados obtenidos hasta la fecha; y al resto, nos toca pagar sus excesos. La iniciativa privada no se implica. Por algo será. Los teóricos de la Universidad, que deberían aportar las soluciones, parece que no aciertan con el diagnóstico y los remedios necesarios para cambiar esta dinámica. El pasado sábado creo, que tampoco fue el día en que les vino la inspiración necesaria.

No hay comentarios: