PUBLICACIONES

http://lucesenlasminas.com/

jueves, 3 de febrero de 2011

BOINAS , SOMBREROS Y CASCOS



En Asturias las fotos antiguas de nuestros mineros aparecen casi siempre con la lámpara de mina al cuello y siempre destaca allí donde se coloca; casi todos llevan una gorra como útil complementario a su vestuario de mina, generalmente ropa muy desgatada y con grandes remiendos.

Si nos fijamos en ellas podremos comprobar la evolución de las mismas, diferenciándose claramente cuando hay una década entre una foto y otra. Los propietarios o quien ocupaba un cargo de responsabilidad suele aparecer con sombrero…

Esta misma circunstancia se puede comprobar en la fotografía ganadora del primer premio en El Beal (Murcia), publicada el pasado lunes, donde casi aparecen el mismo número de mineros con gorra que otros ataviados con sombreros, que con toda seguridad no entraban con ellos en el interior de las galerías. Un carburo a los pies de uno de los mineros, da contenido a la foto en este blog.

La imagen de hoy de mineros franceses, cuya disposición para hacer la instantánea es casi similar a la que hemos visto infinidad de ocasiones de los mineros asturianos y varias lámparas de seguridad, dos en primer plano podría despistarnos, pero si prestamos atención a los cascos de cuero que todos llevan, distan mucho de los empleados en cualquier tiempo y época en la minería asturiana y española.

No hay comentarios: