PUBLICACIONES

http://lucesenlasminas.com/

lunes, 7 de febrero de 2011

LOS FLANES QUE PREPARABAN CON LOS VASOS DE LAS LÁMPARAS DE SEGURIDAD (2)



Una vez realizado el reportaje fotográfico, como suele ser habitual en estos safaris mineros aprovecho para ampliar y buscar información. El chigre suele ser lugar donde te ponen al corriente de todas las cosas de la mina en escaso tiempo y me comentaron que en el pueblo aún vivía un lampistero, de los de antes…

El coche quedó en medio de la plazoleta del pueblo, donde por primera vez hace muchos años vi por primera vez una lámpara de seguridad tipo Wolf, marca Koelher, fabricada en Estados Unidos, que aunque en aquella época aún no me hacían tilín las lámparas, la imagen perduró mucho tiempo en mi memoria, por la dificultad que entrañó y el tiempo que transcurrió hasta que pude volver a encontrarme con otra.

Tras una corta pero empinada subida, llegué a casa del lampistero. En los pueblos asturianos las gentes suelen ser por principio muy amables y así lo fue en este caso. Al enterarse del motivo de mi visita, parece que le brillaron los ojos y amablemente me hizo entrar en su casa.

Como siempre suele ocurrir; aprendes escuchando a esta gente media hora, más que con la lectura de muchísimos libros actuales de minería, pues al tema que nos ocupa en este blog, ni lo mencionan o pasan de puntillas, mientras que las experiencias vividas en las minas por estas gentes; y en especial, como en este caso, por alguien que ha trabajado muchos años diariamente con las lámparas de seguridad es diferente. La vida de sus compañeros dependía a diario de la habilidad de sus manos.
Sigue…

No hay comentarios: