PUBLICACIONES

http://lucesenlasminas.com/

martes, 8 de febrero de 2011

LOS FLANES QUE PREPARABAN CON LOS VASOS DE LAS LÁMPARAS DE SEGURIDAD (3)




Como me ha ocurrido en muchos casos con otros lampisteros asturianos, este hombre ya entrado en años, debía de ser muy meticuloso en su trabajo, algo que se desprendía de sus comentarios.

Se esforzó en ir hasta el almacén, que todas las casas mineras suelen tener anexas para guardar trastos y el carbón, para intentar localizar algún pedazo de lámpara para mostrarme, pues yo insistía si recordaba si en la lampistería había conocido las lámparas tipo Davy utilizadas en las minas de Asturias. Creo que entendió perfectamente lo que decía…

Me llevó con él, pero no encontró más que una rosca que aún conservo; me la regaló, y para mi fue como un gran trofeo, pues me permitía continuar en mis investigaciones con este tipo de lámparas de Davy y de las que me he ocupado en Luces en las minas de Asturias: Lámparas de seguridad con bastante extensión.

Tal vez porque mi rostro delató la felicidad del momento en que aquella rosca llegó a mis manos…
Sigue…

No hay comentarios: