PUBLICACIONES

http://lucesenlasminas.com/

miércoles, 26 de octubre de 2011

II Jornada de expertos en Patrimonio Industrial en Sabero, León (3)






Carlos, Gerente del complejo minero de Puras de Villafranca, en Burgos; después de felicitarle por su gestión, porque sinceramente creo que se lo merece, a pesar de que tampoco había mencionado el tema de la iluminación ni una sola vez en su disertación, me comentó sobre la pregunta que le hice sobre lo que por allí tenían, que habían encontrado restos de carburos. Le añadí, que desde 1799 hasta la llegada de los carburos, cien años después, tuvieron que emplearse diversos tipos de candiles, entre ellos los de sapo. También le pedí que diseñara con un poco más de arte la lámpara de seguridad que figura en un emblema que nos mostró. Creo que no se tomó a mal mis palabras, y he quedado en colaborar con ellos en lo que precisen, además de prometerle que iré, si Dios quiere, a visitar el lugar.
Para terminar la jornada de la mañana, Esther, directora del Museo Nacional de la Energía en Ponferrada, que tampoco hizo referencia a la iluminación en las minas, le planteé la necesidad, como un apartado importante a contemplar en el futuro museo, estudiar los precedentes desde las teas y antorchas de los astures, las lucernas romanas de Las Médulas, próximas a Ponferrada..., hasta llegar a la electricidad, empleada en la actualidad en las minas. Creo que no le disgustaron mis palabras y mi idea. También le prometí ir a visitar el museo actual en la central eléctrica recuperada.
Por la tarde, una restauradora de Bilbao, responsable de la restauración de uno de los libros de contabilidad de la Sociedad Hullera Vasco Leonesa de 1926, nos mostró con todo detalle de imágenes y comentarios el proceso, que resultó sumamente interesante.
Felicitar a los organizdores, patrocinadores y especialmente a Roberto y José Andrés y sus equipos por esta II Jornada, que superó en mucho, desde mi punto de vista, la anterior. Falta otra edición para considerarla ya implantada, así que ánimo y a trabajar en la misma línea.
Aún tuve tiempo de visitar de nuevo el museo, alguna de cuyas imágenes son las que he puesto, recrear la vista en las bellas esculturas expuestas y visitar la exposición de...


Sigue...

No hay comentarios: