PUBLICACIONES

http://lucesenlasminas.com/

martes, 29 de noviembre de 2011

"El Comandante Minero". Presentación. Por Luis Jesús Llaneza González (1)


Según se puede comprobar diariamente en el Mapamundi que aparece en el margen derecho del blog, muchos, cada vez en mayor número, siguen este modesto blog desde fuera de Asturias.


Como en principio sólo está previsto hacer una presentación más allá de Pajares, en Barcelona, en la próxima primavera; estimo razonable, en agradecimiento a quienes me siguen, que conozcan las palabras pronunciadas en la presentación de mi última obra. Por ello, a partir de hoy y hasta el viernes, iré colocando íntegra la intervención de mi amigo Luis Jesús Llaneza y, posteriormente continuaré con mis comentarios en la presentación. Espero que no te aburras con su lectura y la sigas como siempre lo haces. Gracias.


Coloco en el margen derecho del blog el nombre y lugar de ubicación de las librerías asturianas donde está disponible el libro a la venta, aunque también continúo enviando libros por correo sin gastos de envío a quien me lo ha solicitado.

Dijo el profesor Llaneza:


PRESENTACIÓN de “EL COMANDANTE MINERO”
Cuando Alberto Vilela me propuso presentar esta novela, traté de resistirme, con razones fundadas suficientemente, en mi criterio. Ni soy crítico literario, ni tengo la formación adecuada para afrontar, de modo técnico, un tema de estas características con ciertas garantías de éxito.
Mi único aval, bien pequeño por cierto, es mi inveterado afán lector, corto bagaje para la empresa propuesta. Pero su poder de convicción fue superior a mis reparos y aquí estoy, dispuesto a ofrecer mis humildes consideraciones sobre la cuestión, a dialogar sobre El Comandante Minero.
Alberto, el autor, y yo, nos tratamos desde hace varios años con cierta asiduidad. Numerosos cafés, paseos, conversaciones con intercambio de opiniones y, en particular, la afinidad en el estudio de un tema básico general, la minería asturiana, observada desde diversos aspectos, motivo de preocupaciones e intereses comunes, plasmados en varias publicaciones de cada uno, han servido para fomentar la relación y establecer vínculos de amistad, los cuales han permitido conocer las preocupaciones intelectuales del amigo, así como los diversos sucesos, la pequeña historia que jalona nuestras vidas.
No me fuerza la amistad ni me duelen prendas para afirmar que, en mi criterio, Vilela es uno de los más importantes especialistas en lamparería minera; yo me atrevo a decir que es el más reputado experto en esta cuestión. La importancia de su capacidad investigadora en este campo se refleja – refrendo de mi aserto anterior - en sus tres obras dedicadas a la luz de las minas de Asturias, ampliadas con numerosas referencia a la iluminación en España, a través de su historia. El estudio y análisis del lampadario se complementa con su extenso conocimiento práctico del objeto de tratamiento, fruto de muchas horas de contactos y conversaciones con los encargados de su mantenimiento y conservación. Obligado resaltar la publicación por diversas revistas extranjeras de varios artículos sobre el tema en cuestión. Su continuada acción indagatoria la ha encaminado a visitar archivos y bibliotecas, museos, centros y ferias específicas del ramo, tanto nacionales como foráneas, siendo en estas últimas donde ha recibido numerosas muestras de reconocimiento por su labor, reconocimiento que, desgraciadamente, nuestra región no suele tributar a sus más conspicuos representantes.
Mas su pasión investigadora no finaliza con el estudio de las luminarias. Varios años de minucioso y paciente trabajo en el archivo histórico de la Real Compañía Asturiana de Minas, le han permitido publicar el libro Aviles: Carbón y Veleros. A través de la correspondencia de la Real Compañía Asturiana de Minas. En él, el tema básico de la obra (crónica y estudio de la clientela, fletamentos y transporte de los carbones de la citada sociedad a diversos puertos del litoral peninsular), se enriquece con numerosos datos e interesantes aportaciones a un conocimiento más exacto de determinados aspectos de la minería asturiana en el período inicial de su desarrollo industrial. Sobre idéntica cuestión y el mismo origen archivístico tiene dos libros inéditos sobre los carbones enviados a la Real Fábrica de Sargadelos y a varios puertos andaluces, en ...

Sigue...

No hay comentarios: