PUBLICACIONES

http://lucesenlasminas.com/

jueves, 26 de enero de 2012

Despilfarro sin límite: Dinero abundante, técnicos ineptos, expertos muy bien pagados, museos y equipamientos cerrados por falta de contenido... (2)



Varios proyectos de las Cuencas, por valor de 15 millones, están terminados pero sin uso.



Oviedo, J. A. O.


Son monumentos al despilfarro y la peor cara de los fondos mineros. Varios equipamientos que se han construido en los últimos años con cargo a las partidas de reactivación de las comarcas carboneras permanecen cerradas a cal y canto y sin ningún uso. Los más llamativos son siete grandes proyectos en los que las Cuencas han «enterrado» 15 millones de euros. Están acabados, pero sin actividad y con pocas expectativas de futuro.


En Mieres, la residencia de estudiantes del campus universitario de Barredo permanece vacía, un año después de su inauguración por parte del anterior presidente del Principado, el socialista Vicente Álvarez Areces. Costó 4,1 millones. Tampoco ha dormido nadie hasta la fecha en el hotel construido en la falda del Angliru, para el que no se ha definido aún ni el modelo de gestión. El Ayuntamiento de Riosa dedicó a esta actuación buena parte de una partida de tres millones de euros del primer plan del carbón.


El polideportivo de Cabañaquinta es otro ejemplo de fondos mineros desaprovechados. El Consistorio de Aller gastó 720.000 euros de los fondos de reactivación en un equipamiento que sigue cerrado al público y que sólo es utilizado, en parte, por los alumnos del colegio público. El centro educativo es hoy el único acceso al pabellón.


El centro de recuperación de la fauna del parque natural de Redes, en Sobrescobio, con 4,5 millones de euros; el Museo de la Lechería y de los Euesos de Morcín, con dos millones, o el centro de interpretación lavianés de Coto Musel, en el que se gastaron 900.000 euros para la reactivación, son otros proyectos fallidos de los fondos mineros.


http://www.lne.es/asturias/2012/01/24/proyectos-cuencas-15-millones-terminados/1188602.html


El destino de las ayudas a los territorios carboneros.
Bimenes: fondos mineros para la piscina.

El concejo, envejecido y con menos de 2.000 vecinos, destina 1,3 millones a una instalación climatizada cuyo mantenimiento rondará los 200.000 euros al año.



Oviedo, José A. ORDÓÑEZ.


Más madera para la polémica en torno al futuro de los fondos mineros y a la más que discutible idoneidad de algunos proyectos, a la vista de que en las Cuencas hay al menos siete grandes equipamientos, construidos con 15 millones de euros, que están cerrados y sin uso. El Ayuntamiento de Bimenes acaba de adjudicar la construcción de una piscina climatizada cubierta en la localidad de San Julián -plaza de la Pamplina- con un presupuesto total de 1,3 millones de euros, provenientes de las ayudas a la reactivación de las comarcas carboneras. Este equipamiento, según las previsiones, abrirá en la primavera de 2013 en un envejecido concejo rural que supera ligeramente los 1.900 habitantes, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), y cuya capital, Martimporra, junta a 17 vecinos. En la actualidad, los yerbatos tienen a menos de media hora de viaje en coche tres piscinas climatizadas. Están en Nava, Pola de Laviana y Pola de Siero.


La piscina de Nava ha cerrado su primer año de funcionamiento con unos 48.000 usuarios. Se trata de una afluencia que, según el Gobierno municipal, hace asumible el servicio, pero obliga al Consistorio a aportar directamente 30.000 euros al equipamiento. El resto de la financiación corresponde a los pagos de los usuarios. El mantenimiento anual de una instalación de tamaño medio no baja del entorno de los 200.000 euros al año, indican fuentes conocedoras del sector. Además, para lograr que abra todos los días se precisa una plantilla de entre cinco y siete empleados. Pues bien, una vez que se inaugure la piscina, el Consistorio de Bimenes, gobernado por una formación independiente que lidera el ex socialista Emilio González Aller, tendrá que hacer frente a estos gastos con las aportaciones de los usuarios, que todo hace indicar que serán menos que en Nava, y a partir de un presupuesto municipal que este ejercicio se queda en 2,9 millones de euros. Los datos indican que la piscina le saldrá a cada vecino del concejo por más de 100 euros al año, es decir, más de 400 a una familia media, con dos hijos.


A la piscina climatizada de Bimenes no le faltará casi de nada. El equipamiento incluirá un spa, baño turco, banco de relax y pediluvio, entre otros servicios. El proyecto original era considerablemente más ambicioso que el que se va a llevar a cabo. Así, por ejemplo, se suprimió uno de los vasos, que iba a ser destinado a aprendizaje, se acortó la dimensión y la profundidad del vaso polivalente y también se redistribuyó el espacio previsto para el spa y para los servicios de vestuarios y baños.


El edificio se ubicará junto al polideportivo de San Julián y tendrá una superficie total construida de 1.793 metros cuadrados, de los que 1.335 serán útiles. Contará con un vaso de 200 metros cuadrados, con cuatro calles de 25 metros de largo y alrededor de 1,20 de ancho cada una. Los equipamientos se complementan con otras instalaciones como almacén, vestuarios y aseos. El sistema energético incluye paneles solares y bombas de calor, con lo que el Ayuntamiento espera lograr un importante ahorro.



http://www.lne.es/asturias/2012/01/24/bimenes-fondos-mineros-piscina/1188601.html



No hay comentarios: