PUBLICACIONES

http://lucesenlasminas.com/

jueves, 5 de enero de 2012

Una preciosa ficha de lampistería



Desde hace tiempo, tengo una ficha en mi archivo fotográfico que lleva impresa el nombre de la empresa Sociedad Solvay y Ca. y el lugar donde fue utilizada, las minas de carbón de Lieres, pendiente para darla a conocer por tratarse de una pieza, además de atractiva, muy interesante para los seguidores del blog. Adrián, lector habitual, conocedor de mi afición por todo lo relacionado con la iluminación minera, me la envió.


Hay piezas similares en Asturias, cuyos inicios, en mi opinión empiezan en la época en que que se usaban los candiles de sapo, finales del siglo XIX. Siempre he visto que se trata de una ficha metálica circular con un número estampado sobre la chapa que constituía el elemento base empleado en todas las lampisterías para conocer que el minero y la lámpara estaban en el tajo, diferenciándose simplemente en el metal con que estaban construidas o su tamaño. Las más frecuentes que aparecen por ser las últimas empleadas suelen estar fabricadas en baquelita o plástico. No es difícil dar con ellas en la actualidad, pero siempre se desconocerá el lugar donde se emplearon con rigor científico.



Más difícil es encontrarlas como la presente con leyenda. Las he visto y dispongo de piezas de Mina Baltasara en Mieres y otras de Hulleras de Turón. Es una suerte, al menos, conocer su existencia.



¡Gracias Adrián!

No hay comentarios: