PUBLICACIONES

http://lucesenlasminas.com/

lunes, 20 de febrero de 2012

Museo minero de Böchum, Alemania (1)





Desde hace casi un año tengo pendiente mostrar estas fotos del Museo minero de Böchum, en Alemania. Hace varios días hice referencia a lo que se estaba haciendo mal en Asturias con el tema de los museos y uno de mis argumentos en que me basé consistió en señalar, que no tienen o tienen muy poco para mostrar. Sustituyen esta carencia con grandes paneles informativos con fotos, interesantes, pero que no consiguen el fin propuesto en la mayoría de las ocasiones y, sobre todo, atraen a pocos visitantes con esa dinámica.


No es por falta de material para exponer, sino por falta de ganas de recoger, recuperar, adquirir y proteger todo lo que existe y que, poco a poco, desgraciadamente, va desapareciendo.


Durante ocho comentarios, que iré realizando a lo largo de esta semana y la próxima, el viernes volveré a hacer una referencia sobre El Comandante Minero, iré poniendo cuatro fotos fundamentalmente de las lámparas de mina de este museo que ilustren mis escritos, donde se podrá apreciar que existen muchos objetos a la vista y, pocos paneles como los comentados.


La primera imagen recoge las lámparas de casco. No me digan los que conocen este mundo minero, que no se han utilizado multitud de modelos de estas lámparas en Asturias... Basta recordar los fabricados y patentados por la firma Adaro de Gijón. No creo que sea difícil, ni caro, conseguir mostrar en todos los museos mineros actuales en España un panel similar a la primera imagen, vitrina del centro. Simplemente sería cuestión de gusto su forma de colocación en un lugar adecuado, y si no saben, que miren y aprendan, que ya casi todo está inventado en este tema.


Sigue...

No hay comentarios: