PUBLICACIONES

http://lucesenlasminas.com/

jueves, 2 de febrero de 2012

Una de las lámparas de mina más raras del mundo (2)


Al ver las letras punzonadas sobra la superficie de la cepa, enseguida vino a mi mente el nombre de Gumersindo Junquera Blanco, yerno de Luis Adaro Magro, quien en 1904 inventó y patentó una lámpara de seguridad con dos sistemas de cierre. Págs. 89 a 101 de la obra Luces en las minas de Asturias: Lámparas de seguridad y "Lámpara de seguridad Gumersindo Junquera”. Revista Grubenlampen Info. Información about Miner´s Lamps. 6. Juni 2009.


El que denominó cierre de secreto básicamente consistía en sustituir las letras de la cepa que aparecen en esta lámpara por números. Una combinación de éstos permitía formar en el interior de los aros un hueco donde se incrustaba una bola de acero que se introducía sobre la cepa en el aro superior y permitía desenroscarla, impidiéndolo en caso de no estar liberada por no aparecer el hueco donde caer.



Esta lámpara también fue un prototipo. Se conservan algunos ejemplares con el segundo cierre, el magnético, pero ninguna se conserva en la colección de D. Luis Adaro en la firma ADARO que en su día dirigió Gumersindo Junquera.



Todo lo que he conseguido sobre esta lámpara es, que a partir de una que encontré en una tienda de antigüedades donde sus propietarias con pico de oro para pedir, pude comprar la parte superior de una de estas lámparas, ya que la cepa era una normal de lámparas Adaro de fecha posterior y, que por supuesto, no enroscaba.



Jaume en Barcelona con los planos, fotocopia de los originales que aparecen en las mencionadas páginas, consiguió devolverme la parte superior de la lámpara con una cepa construida a partir de estos planos que incluyen los aros con los números y la renombrada y original canica.



A la lámpara que incluyó André en su blog, base de mi comentario, le añaden algunos de sus lectores un precio, entre 60.000 y 90.000 euros. Yo cuando estoy por Francia siempre les comento a los franceses que son muy optimistas en la valoración de sus lámparas. La mayoría me devuelven una sonrisa de respuesta. Yo creo que estamos ante uno de esos casos, pero la cifra me ayuda a plantearme una pregunta:



¿En cuánto tendríamos que valorar una lámpara de Gumersindo Junquera con cierre de secreto? Yo no lo sé.

No hay comentarios: