PUBLICACIONES

http://lucesenlasminas.com/

lunes, 28 de enero de 2013

TALLER DE REPRODUCCIÓN DE LÁMPARAS DE MINA en Sabero, León.


             Repuestos de lámparas de mina llegados de Alemania. (Foto gentileza de José Luis G.)


Por si a alguien le interesa participar, creo interesante  dar a conocer la noticia a todos vosotros. Hemos de tener en cuenta que, los lampisteros fueron en su mayoría maestros en el arte de reparar, conservar y transformar las lámparas en las minas y una vez retiradas de las explotaciones para que tuviesen una segunda vida fuera de ellas.

El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, con sede en Sabero (León), dentro de su programa MSM FORMACIÓN ha organizado el TALLER DE REPRODUCCIÓN DE LÁMPARAS DE MINA.
El taller estará a cargo de Vicente Jiménez, vecino del valle de Sabero, que se dedica a coleccionar y reparar lámparas, así como a crear reproducciones.
Con este taller los participantes podrán conocer como se realiza la reproducción de una lámpara de mina a través de elementos sencillos.
Desde los orígenes de la minería subterránea, los mineros, privados de la luz solar, en un ambiente de absoluta oscuridad, precisaron de iluminación artificial para desarrollar su trabajo. Las lámparas han sido uno de los elementos más importante, ya que gracias a ellas los mineros luchaban contra la oscuridad del interior de las minas.
El taller se desarrollará el día 29, a las 17:00 horas. De forma gratuita los participantes que lo deseen podrán acudir previa inscripción (plazas limitadas). La inscripción se podrá realizar en el museo, en el teléfono 987718357 o en el correo electrónico didactica@msmcyl.org.

No hay comentarios: