PUBLICACIONES

http://lucesenlasminas.com/

martes, 29 de enero de 2013

Valentín se va de viaje



En esta caja de madera preparada al efecto y he recomendado que le pongan un chip para conocer en todo momento el lugar donde se ubica.
Valentín es un jilguero disecado que se encuentra en el interior de esta jaula especial que porta una bombona de oxígeno y era utilizada de manera habitual por las brigadas de salvamento de los pozos hulleros.
Cuando había algún problema de gases en alguna galería o tenían que participar en labores de salvamento de alguno de sus compañeros por explosión de grisú, uno de los componentes de la brigada, además de la lámpara de seguridad portaba la jaula con el pájaro.
Éstos, muy sensibles a los gases caían desplomados al llegar al lugar donde había gases, siendo la señal de alarma. El minero que portaba la jaula abría el oxígeno que permitía en la mayoría de las ocasiones recuperarse en breves instantes de la borrachera que le proporcionaban los gases. 
Las especies de aves más utilizadas eran los jilgueros y canarios, criados y cuidados en las pajarerías habilitadas al efecto.
Antes de la llegada de estas jaulas fabricadas en el Reino Unido que permitían a muchos pajarillos recuperarse, utilizaban jaulas de madera y barrotes de alambre. ¿Cuántos se habrán sacrificado a efectos de salvar vidas humanas?
De todo ello me ocupo en mi obra Luces en las minas de Asturias (2005).
Valentín en esta ocasión viaja desde el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León en Sabero, (León). Mañana publicarán su destino en: http://www.facebook.com/pages/Museo-de-La-Siderurgia-Y-La-Mineria-De-Castilla-Y-Leon/161537183886590

No hay comentarios: