PUBLICACIONES

http://lucesenlasminas.com/

jueves, 26 de noviembre de 2015

Esta imagen me hizo "tilín"

De alguna forma he de definir la sensación que percibí cuando mi amigo José Luis desde Turón me envió esta estampa minera donde aparece en primer término un ferrocarril minero transportando madera y en el que sólo se aprecia la carga, un segundo con la máquina de vapor arrastrando vagones cargados de carbón  y al fondo,  otro convoy con muchos vagones. Está tomada en la zona del Batán en la villa mierense y podrían ser motivo suficiente para que, como ocurrió en otras ocasiones, dedicara a este nudo ferroviario (Baltasara, Polio, Barredo y Lavadero Central) mi comentario de hoy.

Pese a lo mencionado anteriormente mi atención se centró en las edificaciones que se estaban construyendo al fondo: El barrio de San Pedro.  Tiene la particularidad de que en el primer edificio, aún sin tejado, en una de las viviendas nací yo. Mis padres estrenaron una de estas viviendas, propiedad de Fábrica de Mieres, empresa minera donde trabajaba mi padre; así que la fotografía no sería hecha muchos años antes de mi nacimiento en 1954.

Afloran a mi mente recuerdos de mi niñez. Si cierro los ojos, a mi retina vuelven los movimientos de máquinas y vagones en un ir y venir porque siempre llamaron mi atención y aún más las luces que proyectaban las máquinas de vapor y el vagón de cola cuando se hacía de noche. En mis oidos resuena la frenética actividad que generaban desde las primeras horas de la mañana. Muchas, muchas sensaciones de mi niñez.

No hay comentarios: