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miércoles, 25 de noviembre de 2015

VISION RETROSPECTIVA DE LA ACTIVIDAD DE LA DEPENDENCIA DE ARNAO EN EL SEGUNDO SEMESTRE DE 1853, A TRAVES DEL LIBRO DIARIO DE LA ¨SOCIETÉ POUR LA PRODUCTION DE ZINC EN ESPAGNE¨. (7)


La importancia del tema, merecedor de un estudio de mayor entidad que analice los aspectos técnicos, constructivo y económico, de la realización del segundo túnel de la historia industrial de Asturias, cuya documentación en su mayor parte obra en los archivos de la RCAM, me ha impelido a efectuar un cronograma de los trabajos de perforación de este túnel, basado únicamente en la estimación de la documentación, - libros y revistas -, que al respecto he podido consultar. Mi osada elaboración propende a estimular nuevas recreaciones sobre la cuestión, en la esperanza que trabajos tan necesarios sean arquetípicos en la interpretación de la minería y metalurgia históricas de la región, en nuevas aportaciones a la arqueología industrial asturiana. Todo ello antes de que sea demasiado tarde.
El artículo ¨Túnel cerca de Aviles¨- R.Minera 1855, pag 670 – atribuible a Schulz, quien el 28/5/1854, había solicitado de DeSoignie documentación al respecto, aporta los datos necesarios para nuestra interpretación.



    El túnel de San Martín atravesaba transversalmente la loma del mismo nombre; de 615 m. de longitud y proyectado con sección oval de 8 m2 (2,5 m. de ancho y 3,5 m. de altura máxima) apto para el paso de trenes de tracción animal (caballerías) o pequeñas locomotoras de vapor. Por la boca de Arnao los 150 primeros metros eran de un material calizo ¨entrecortado por rendijas y pequeños soplados de hierro líquido (según Schulz), terreno muy flojo y de fácil disgregabilidad. El resto se encontraba constituido por un material rocoso conformado por pudingas, areniscas y pizarrillas bastante estable y resistente. Iniciado el trabajo por ambas bocas, tal como señalado, el rendimiento de los avances era muy diferente tal como se expresa en el cuadro pertinente. En otro criterio, el manto de la loma era muy permeable en los primeros estratos e impermeable en el resto mas era poco adecuado para la ejecución de pozos intermedios, dada la pluviosidad asturiana y la altura del mismo (100 m. en su cota máxima). Esta circunstancia obligó a un esmerado trabajo de topografía interior en la determinación de las direcciones correctas, culminado con gran éxito al embocar las dos galerías, confluyendo sin desvío alguno en dirección y nivel.

    De acuerdo con las características expresadas propongo unos avances plausibles ajustando datos a las fechas de las que tengo referencias de la obra; reitero que el examen del libro Diario y documentación complementaria se podría determinar con mayor concisión la marcha de los trabajos. Los de finales de 1853 corresponden a datos de costos y debiera ser bastante próxima a la realidad. La segunda fecha del cuadro (septiembre 1854), corresponde al articulo de la revista minera ya citada a la que DeSoignie daba datos. En este informe dice que hay ejecutados 300 m. de la parte este y que está a punto de terminarse la difícil zona del oeste; entiendo que hizo una evaluación optimista, sobrevalorando en un 10% la realidad de la obra en aquel momento. Este hecho se ratifica cuando la documentación recibida en Lieja, a finales de 1854, se estiman 400 m. como total de la obra ejecutada en mi opinión se fortaleció en la medida de lo posible el ataque por Arnao y se paro el trabajo en la otra boca. En los meses finales, con equipos humanos preparados y expertos en la tarea a realizar, se consiguieron los mejores resultados  - yo estimo un tercio de la obra en un quinto del tiempo total -, pero al analizar los parámetros utilizados se observa que las diferencias de rendimiento son nimias respecto a los considerados en el año anterior.

    Para finalizar esta exposición creo necesario dar algunas referencias que fuera del tiempo considerado permiten adquirir una visión más completa del tema.
- A finales de 1854, J. Hauzeur establece la organización de la empresa en España: director de la factoría metalúrgica: Emile Schmidt, doctor en Ciencias fisicoquímicas alemán; director de la mina de Arnao y el ferrocarril: Adolfo DeSoignie Ingeniero de minas belga; y director de las minas de Guipúzcoa, Julián Peña, Ingeniero de minas español.
- R.O 19/1/1854, por la que se concede a la nueva sociedad idénticos privilegios a los de la empresa anterior. En Lieja, 11/7/1854, se modifican los estatutos sociales y la nueva razón social será ¨Compagnie Royale Asturienne des Mines¨, con el subtitulo de Societé pour la production de zinc en Espagne¨.
- En 15/10/1855, comienza la producción industrial de lingote de zinc; también se pone en marcha el ferrocarril.

    Muchas gracias
Luis Jesús Llaneza González
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