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martes, 24 de noviembre de 2015

VISION RETROSPECTIVA DE LA ACTIVIDAD DE LA DEPENDENCIA DE ARNAO EN EL SEGUNDO SEMESTRE DE 1853, A TRAVES DEL LIBRO DIARIO DE LA ¨SOCIETÉ POUR LA PRODUCTION DE ZINC EN ESPAGNE¨. (6)


   Por lo que respecta los nuevos trabajos en la mina, galería exterior de recorte, conforme a la nomenclatura utilizada, señalar que se iba entibando con la marcha, como parece desprenderse del consumo de madera, y no era preciso en todas las ocasiones el ataque al frente mediante pólvora. Entre los cargos de almacén a los diversos departamentos pueden parecer exagerados los 500 rs. aplicados a movimientos de interior; debe entenderse que mientras la mina no estaba en producción se atribuía a este departamento el mantenimiento de la iluminación.

    Reseñar por ultimo en este apartado, que la cuenta de gastos generales nos permite considerar algunos datos interesantes. Destacar, en inicio, la importancia de esta partida   (26.486 rs), prácticamente igual al coste total de la mano de obra (25.665. rs), hecho que merecería un estudio de mayor profundidad que el propio de este trabajo; no obstante debe señalarse que las circunstancias son excepcionales: disminución acusada de la plantilla directa y costes indirectos mantenidos constantes. De la visión de dicha cuenta obtenemos que los salarios mensuales del director (DeSoignie) y del contador (jefe de oficina) son de 2.000 y 1.000 reales mensuales respectivamente; también el del asistente criado del director, es un sueldo de 4 reales por día natural. Un dato interesante es el aporte a una cuenta  de previsión para accidentes de trabajo y el uso que se hace de la misma en los meses de septiembre y noviembre. También, en la citada, aparece una gratificación para un guardamontes y una renta de animales  y pajarería, hecho que me permite inferir, amen de los animales para el servicio del malacate del valley, la presencia de pájaros en la detección de grisú en la instalación minera. Todas ellas notas curiosas y características de la circunstancia minera local.

    La tercera encomienda de Hauzeur a DeSoignie entrañaba un doble reto para este. Por un lado se le encargaba un trabajo de especial entidad técnica: la construcción de un túnel de gran longitud y algunas dificultades especificas, con un único precedente en Asturias – el túnel de Conixho en el ferrocarril Langreo - Gijón - , y escasos ejemplos en Europa, de los que poder recoger enseñanzas en cuanto a técnicas empleadas y resultados conseguidos. Una referencia explicita de este trabajo se confirma con la carta de Schulz a DeSoignie ( 28 mayo 1854), en la que solicita información sobre las características técnicas y productivas de la obra tal como recoge el siguiente texto de la citada:¨… si Vd. nos apuntase todos los datos numéricos de dimensiones, costo y tiempo relativos  a la construcción de su túnel de Salinas, y también relativos a la boca occidental o del Cuerno, con la explicación suficiente sobre la calidad y circunstancias de la roca en que marcha una y otra parte de su gran túnel; no olvidando el advertir las horas que se trabajan cada 24, las tandas en que se distribuye el trabajo, el uso de las barrenas  a dos o tres obreros, el gasto de pólvora, las herramientas, etc…¨. Creo que el anterior texto es suficientemente explicativo al respecto.

    En otro sentido, la necesidad de organizar los trabajos del ferrocarril del modo más conveniente para que, sin generar retrasos en su finalización ni producir recargo económico en el costo del mismo, se pudiese dar ocupación al personal fundamental del laboreo minero, tan necesario para el previsto desarrollo de la actividad minera de un futuro próximo. Todo parece indicar que esta finalidad se consiguió con creces, ya que la distribución de tareas permitió el servicio de un 40%, aproximadamente, de la plantilla en las labores del ferrocarril, con lo que quedó conjurado el grave peligro de dispersión de la misma, en estos difíciles primeros meses de restructuración de la actividad.

    DeSoignie consideró pertinente dividir administrativamente los costos del ferrocarril en dos grandes partidas: explanación y túnel. En la explanación se incluían la totalidad de los trabajos de exterior y la colocación de la vía necesaria para cubrir el trayecto mina (Arnao) a la futura factoría metalúrgica (San Juan), con una longitud total de 3.600 m. La cuenta del túnel absorbía los montos de los costes correspondientes, específicamente, a los trabajos de excavación del denominado túnel de san Martín de 615 m. de longitud y sección oval, de 2,5 m. de base y 3,3 m. de altura máxima, proyectado para el paso de trenes de 6 Tm., arrastrados por caballerías o pequeñas locomotoras de vapor. Los trabajos de exterior se iniciaron en julio y en agosto los del túnel. El fuerte de la actividad de explanación se concentro en los meses de julio y agosto, reduciéndose en el resto a cantidades que no sobrepasan el 20% de las anteriores, lo que incita a crear equipos realizando tareas mas profesionales, tales como el tendido de carril. Los trabajos de perforación del túnel mantienen un ritmo regular durante estos meses exceptuando el de diciembre en que se reducen a un 25%, sin que se conozca la causa, aunque pudiera ser debido a dificultades en el acceso a una de las bocas.

    En el año 1853, se imputaran 17.045 reales a la cuenta de explanación y 13.165 al túnel. El coste de la mano de obra directa nos señala que la obra exterior duplicó el trabajo interior de este periodo. De la particularización de la cuenta de abastos y los cargos de los talleres de servicio puede desprenderse que en el túnel el ataque se hacia básicamente mediante utilización masiva de pólvora a la par que se iba entibando. Reseñar que en este año se compraron dos terrenos situados entre el ferrocarril y el mar por un importe de 3.009 reales, cargados a la cuenta de inmovilizado. También es oportuno indicar que hubo una importante compra de pletina de 60 x15mm, carril del vial, y una petición de plantones de pino para poblar las dunas del Espartal. El análisis del trabajo efectuado este año es bastante fácil de determinar con aproximación suficiente, gracias a los datos aportados por  a la revista minera en 1854 - ¨Fabrica de Zinc en Avilés,  TV, pág. 642- . En la descripción que se realiza sobre los trabajos del ferrocarril se indica que por la boca oeste (Arnao), la loma de San Martín, atravesada transversalmente, existen 150 m. de material muy flojo que han obligado a fortificar la entrada y enmaderar la galería según se iba produciendo el ataque, con los retrasos correspondientes. Sin embargo la actividad por la boca de San Juan se desarrolla sin problemas significativos, dada la consistencia del material a perforar; en consecuencia, una vez que las picas han adquirido el conocimiento preciso del material a taladrar la perforación ha seguido un ritmo normal, hasta el punto en que por esta boca no se trabajo en el mes de diciembre. Por dichas notas también sabemos que los trabajos de explanación, en esta primera fase, permitieron colocar el carril entre la plaza de la mina y la ubicación de la fabrica; así mismo se desbrozaría gran parte de la futura traza del ferrocarril, en particular se posibilito el acceso de personas y materiales a las dos bocas del túnel.

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