Por lo que respecta los nuevos trabajos en la mina, galería exterior
de recorte, conforme a la nomenclatura utilizada, señalar que se iba
entibando con la marcha, como parece desprenderse del consumo de madera,
y no era preciso en todas las ocasiones el ataque al frente mediante
pólvora. Entre los cargos de almacén a los diversos departamentos pueden
parecer exagerados los 500 rs. aplicados a movimientos de interior;
debe entenderse que mientras la mina no estaba en producción se atribuía
a este departamento el mantenimiento de la iluminación.
Reseñar por ultimo en este apartado, que la cuenta de gastos generales
nos permite considerar algunos datos interesantes. Destacar, en inicio,
la importancia de esta partida (26.486 rs), prácticamente igual al
coste total de la mano de obra (25.665. rs), hecho que merecería un
estudio de mayor profundidad que el propio de este trabajo; no obstante
debe señalarse que las circunstancias son excepcionales: disminución
acusada de la plantilla directa y costes indirectos mantenidos
constantes. De la visión de dicha cuenta obtenemos que los salarios
mensuales del director (DeSoignie) y del contador (jefe de oficina) son
de 2.000 y 1.000 reales mensuales respectivamente; también el del
asistente criado del director, es un sueldo de 4 reales por día natural.
Un dato interesante es el aporte a una cuenta de previsión para
accidentes de trabajo y el uso que se hace de la misma en los meses de
septiembre y noviembre. También, en la citada, aparece una gratificación
para un guardamontes y una renta de animales y pajarería, hecho que me
permite inferir, amen de los animales para el servicio del malacate del
valley, la presencia de pájaros en la detección de grisú en la
instalación minera. Todas ellas notas curiosas y características de la
circunstancia minera local.
La tercera encomienda
de Hauzeur a DeSoignie entrañaba un doble reto para este. Por un lado se
le encargaba un trabajo de especial entidad técnica: la construcción de
un túnel de gran longitud y algunas dificultades especificas, con un
único precedente en Asturias – el túnel de Conixho en el ferrocarril
Langreo - Gijón - , y escasos ejemplos en Europa, de los que poder
recoger enseñanzas en cuanto a técnicas empleadas y resultados
conseguidos. Una referencia explicita de este trabajo se confirma con la
carta de Schulz a DeSoignie ( 28 mayo 1854), en la que solicita
información sobre las características técnicas y productivas de la obra
tal como recoge el siguiente texto de la citada:¨… si Vd. nos apuntase
todos los datos numéricos de dimensiones, costo y tiempo relativos a la
construcción de su túnel de Salinas, y también relativos a la boca
occidental o del Cuerno, con la explicación suficiente sobre la calidad y
circunstancias de la roca en que marcha una y otra parte de su gran
túnel; no olvidando el advertir las horas que se trabajan cada 24, las
tandas en que se distribuye el trabajo, el uso de las barrenas a dos o
tres obreros, el gasto de pólvora, las herramientas, etc…¨. Creo que el
anterior texto es suficientemente explicativo al respecto.
En otro sentido, la necesidad de organizar los trabajos del ferrocarril
del modo más conveniente para que, sin generar retrasos en su
finalización ni producir recargo económico en el costo del mismo, se
pudiese dar ocupación al personal fundamental del laboreo minero, tan
necesario para el previsto desarrollo de la actividad minera de un
futuro próximo. Todo parece indicar que esta finalidad se consiguió con
creces, ya que la distribución de tareas permitió el servicio de un 40%,
aproximadamente, de la plantilla en las labores del ferrocarril, con lo
que quedó conjurado el grave peligro de dispersión de la misma, en
estos difíciles primeros meses de restructuración de la actividad.
DeSoignie consideró pertinente dividir administrativamente los costos
del ferrocarril en dos grandes partidas: explanación y túnel. En la
explanación se incluían la totalidad de los trabajos de exterior y la
colocación de la vía necesaria para cubrir el trayecto mina (Arnao) a la
futura factoría metalúrgica (San Juan), con una longitud total de 3.600
m. La cuenta del túnel absorbía los montos de los costes
correspondientes, específicamente, a los trabajos de excavación del
denominado túnel de san Martín de 615 m. de longitud y sección oval, de
2,5 m. de base y 3,3 m. de altura máxima, proyectado para el paso de
trenes de 6 Tm., arrastrados por caballerías o pequeñas locomotoras de
vapor. Los trabajos de exterior se iniciaron en julio y en agosto los
del túnel. El fuerte de la actividad de explanación se concentro en los
meses de julio y agosto, reduciéndose en el resto a cantidades que no
sobrepasan el 20% de las anteriores, lo que incita a crear equipos
realizando tareas mas profesionales, tales como el tendido de carril.
Los trabajos de perforación del túnel mantienen un ritmo regular durante
estos meses exceptuando el de diciembre en que se reducen a un 25%, sin
que se conozca la causa, aunque pudiera ser debido a dificultades en el
acceso a una de las bocas.
En el año 1853, se
imputaran 17.045 reales a la cuenta de explanación y 13.165 al túnel. El
coste de la mano de obra directa nos señala que la obra exterior
duplicó el trabajo interior de este periodo. De la particularización de
la cuenta de abastos y los cargos de los talleres de servicio puede
desprenderse que en el túnel el ataque se hacia básicamente mediante
utilización masiva de pólvora a la par que se iba entibando. Reseñar que
en este año se compraron dos terrenos situados entre el ferrocarril y
el mar por un importe de 3.009 reales, cargados a la cuenta de
inmovilizado. También es oportuno indicar que hubo una importante compra
de pletina de 60 x15mm, carril del vial, y una petición de plantones de
pino para poblar las dunas del Espartal. El análisis del trabajo
efectuado este año es bastante fácil de determinar con aproximación
suficiente, gracias a los datos aportados por a la revista minera en
1854 - ¨Fabrica de Zinc en Avilés, TV, pág. 642- . En la descripción
que se realiza sobre los trabajos del ferrocarril se indica que por la
boca oeste (Arnao), la loma de San Martín, atravesada transversalmente,
existen 150 m. de material muy flojo que han obligado a fortificar la
entrada y enmaderar la galería según se iba produciendo el ataque, con
los retrasos correspondientes. Sin embargo la actividad por la boca de
San Juan se desarrolla sin problemas significativos, dada la
consistencia del material a perforar; en consecuencia, una vez que las
picas han adquirido el conocimiento preciso del material a taladrar la
perforación ha seguido un ritmo normal, hasta el punto en que por esta
boca no se trabajo en el mes de diciembre. Por dichas notas también
sabemos que los trabajos de explanación, en esta primera fase,
permitieron colocar el carril entre la plaza de la mina y la ubicación
de la fabrica; así mismo se desbrozaría gran parte de la futura traza
del ferrocarril, en particular se posibilito el acceso de personas y
materiales a las dos bocas del túnel.
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