PUBLICACIONES

http://lucesenlasminas.com/

lunes, 23 de noviembre de 2015

VISION RETROSPECTIVA DE LA ACTIVIDAD DE LA DEPENDENCIA DE ARNAO EN EL SEGUNDO SEMESTRE DE 1853, A TRAVES DEL LIBRO DIARIO DE LA ¨SOCIETÉ POUR LA PRODUCTION DE ZINC EN ESPAGNE¨. (5)


El propio Diario nos permite analizar el desarrollo de estos primeros meses de actividad minera. Al cierre del ejercicio los costos atribuibles a las labores de mina ascendían a 66.659 reales - 58.140,  a tareas de producción y mantenimiento de instalaciones, y los 8.519 restantes a trabajos de investigación y preparación de nuevas labores. Con este costo y la exigua producción del periodo considerado – 18.500 qqc -, el precio del quintal ascendía a 3,50 reales, muy superior al normal precio de venta, hecho que podía generar cierta alarma en los nuevos accionistas, no especialistas en minería. Se determinó entonces detraer los 8.519 reales de preparación e incluirlos en el coste futuro, cuando la mina estuviese a pleno funcionamiento. Así todo, el nuevo costo superaba ligeramente el valor medio de venta. Para subsanar esto se utilizo considerar como valor de costo el procedente de añadir el carbón existente en almacén – 3.019 quintales, valorados en 5.221 reales - . En estas condiciones el quintal castellano extraído importaría 2,89 reales, coste asumible en la consideración de las excepcionales circunstancias en que se estaba produciendo la extracción.

     Que los trabajos de preparación y mantenimiento de la instalación dieron el rendimiento adecuado, da clara muestra el extraordinario aumento de producción experimentado en los años posteriores: año 1853- 2.731 Tm. ; año 1854- 3915 toneladas, con un incremento del 43%; año 1855, con la factoría de zinc iniciando su funcionamiento, 4.918 Tm., un 80% mas que en 1853.

    Al analizar con mayor minuciosidad el detalle de los costes de producción pueden obtenerse algunas consecuencias interesantes. Como ya se ha dicho, la mina solo estuvo en producción normal menos de mes y medio: 15 días en junio otro tanto aproximadamente en agosto y unos días en una recolección puntual de octubre. Estas precisiones vienen corroboradas por los trabajos en dichos momentos del servicio de movimiento de interior y el de depuración y criba. Reseñar que a finales del año
existe un breve repunte de trabajo interior y exterior, entiendo para la puesta en valor del carbón extraído. Los consumos de pólvora y madera en los citados meses avalan nuevamente las precisiones anteriores.
   
    Obligado destacar que frente a los 7.573 reales imputados a mano de obra en cuentas de producción hay 6.768 reales, cantidad muy similar, cargados en la ficha de labores de conservación y mantenimiento. Este hecho nos hace suponer que DeSoignie sobrecargo estas tareas en la medida necesaria para poder mantener el núcleo fundamental de la plantilla en aquellos momentos, sabedor de la dificultad de crear el equipo de trabajo adecuado. El alto consumo de madera determina que se produjo el enmaderado, entibado, de galerías y talleres; idénticamente debieron producirse las reparaciones viales necesarias.

No hay comentarios: