Las imputaciones de mano de obra a las cuentas correspondientes
permiten hacerse un cuadro bastante aproximado del desarrollo de la
actividad y las fluctuaciones de la plantilla en el periodo considerado.
En líneas generales podemos decir que en junio la mina trabajó con
total normalidad, lo cual volvería a repetirse en unos días del mes de
agosto. En julio la mina paró, permaneciendo un pequeño grupo dedicado a
la atención y mantenimiento de maquinaria e instalaciones. La apertura
de los trabajos de perforación del túnel en septiembre y el inicio de un
transversal entre el Arco y el Valley, permitió normalizar la
ocupación de la plantilla de interior, estabilizada en su dedicación a
estos menesteres. La actividad exterior, considerando los trabajadores
de la plaza la de la mina y los del transporte marítimo a San Juan,
experimentaría una sensible merma. Después de un mes de junio normal,
únicamente en julio y septiembre hay una actividad aproximadamente del
50% de la habitual en otros tiempos. En julio y agosto los trabajos de
desbroce y explanación de la futura traza del ferrocarril, con
aprovechamiento del buen tiempo, experimentan una gran actividad, lo que
permitirá emplear a este personal y a los tripulantes de los lanchones
que los deseen; la plantilla de plaza debió tener prácticamente trabajo
todo el tiempo en la obra del ferrocarril. A partir de septiembre salvo
un excepcional incremento en diciembre, los trabajos propios del
ferrocarril en sus tramos exteriores sufren un amplio recorte, del orden
del 75%. Sin embargo, los trabajos de interior del túnel, al realizarse
labores por las dos bocas regularizan el trabajo de la plantilla de
interior, con unos 20 individuos dedicados a esta tarea, con los que los
operarios ocupados en trabajos propios de interior ronda las 50
personas. En el ultimo trimestre la carga de trabajo parece regularizada
y la plantilla básica de la empresa ocupada en las nuevas tareas, sin
peligro de desintegración. Decir por ultimo al respecto que la plantilla
de talleres no considerada en el grafico adjunto, vital para el devenir
futuro de la empresa, dada su especialización, poco común en aquel
tiempo, se mantuvo constante, unos 10 empleos salvo el mes de julio que
el parón de actividad obligó a incorporar otros tantos en tareas
auxiliares. Asímismo el personal de exterior y la parte de la marinería,
la más estimada, tuvieron acomodo entre aquellos obreros que
permanecieron el ciclo completo en los trabajos externos del nuevo
ferrocarril.
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