PUBLICACIONES

http://lucesenlasminas.com/

jueves, 5 de noviembre de 2015

Luces en la mina de Arnao (7)

                                                              Candil de Arnao

¿Qué es un candil de sapu? César Rubín en su Diccionario Minero-Astur lo define de esta forma:

CANDIL (DE SAPU).- Útil para el alumbrado de hierro fundido o forjado, redondo y aplastado, cuyo combustible puede ser aceite o mezcla de éste  con petróleo. Su forma le valió el nombre que lleva. “El candil de sapu -explica un curtido y veterano minero-  está mejor que la candilexa porque además de alumbrar mejor, no derrama aceite”. ”Mis abuelos – narra un viejo minero a su nieto- se alumbraban con antorchas o velas; mis padres, con unas candilexa; yo me valía  de un candil de sapu y tu padre empezó llevando uno de acetileno terminando por lámpara de gasolina. 
Pero el día que tu entres en la mina ya irás provisto de un casco con un foco, y en vez de picar como yo, con una pica más pesada que un picachón, o como tu padre, con una regaera ligera como el viento, con la que azotó hasta morir apulmonáu, picarás con un martillo que runfia como una ametralladora, esgarrufando los tajos en un momento. Pero eso sí, te espatillarás en cuatro días viviendo menos que yo, porque teminarás silicoso, como les ocurre a muchos (5).

Su inconfundible forma es como de una lenteja gigante donde se introduce el aceite, con un gran asa que está articulada para facilitar que la  lámpara pueda ser colgada en cualquier posición y con la llama siempre en vertical. Llevan además un gancho largo  para colgarlos.

(5). Rubín, César. Diccionario Minero-Astur. Instituto de Estudios Asturianos. Imprenta “La Cruz”. Oviedo, 1985. Pág.  24.

No hay comentarios: