PUBLICACIONES

http://lucesenlasminas.com/

lunes, 20 de junio de 2016

Desde Lota (Chile)








Los abuelos de Claudia, su padre y sus hermanos han sido mineros en las minas de carbón de Lota (Chile). Hace unos días me escribió un e-mail porque había encontrado el blog y me manifestaba que le había gustado. Quería que opinara sobre las dos lámparas de seguridad que aparecen en primer lugar entre las imágenes de hoy.

En la primera, una lámpara Adaro transformada por un lampistero, tipo Wolf y fabricada en Gijón (Asturias), puedo apreciar por todo lo que ha descendido la red, que le falta el encendedor y el aro tamizador. La segunda es otra lámpara de seguridad importada por Rivière de Barcelona. Sería interesante poder verla despiezada en una foto  para poder opinar con rigor. También me envió fotos de una lámpara de aceite y un carburo portugués.

En sus e-mails me añadió fotos de laboreo en el interior de las galerías  donde se iluminaban con lámparas de casco y también añadió otras del exterior de la explotación. Por estar el yacimiento a orillas del Océano Pacífico, el color verde del entorno y el acantilado, me recuerdan algo a la primera mina de Asturias que se explotó con criterios técnicos a partir de 1834: La mina de Arnao, situada a orillas del Cantábrico.

Mañana proseguiré con los datos que me ha enviado de las instalaciones.

 

No hay comentarios: