PUBLICACIONES

http://lucesenlasminas.com/

sábado, 2 de diciembre de 2017

"Un piezón" alemán W. Seippel (2)



El próximo lunes celebraremos la festividad de Santa Bárbara, patrona de los mineros, como prioridad reservo esta celebración para mi ´comentario semanal y, adelanto el final de la historia de este piezón alemán que muchos lectores del blog estaban esperando.

Mi amigo Josep Ignasi Jordi de Barcelona es bisnieto de Francisco Rivière, importador desde la ciudad Condal de lámparas de seguridad para minas, al menos desde 1902 como queda reflejado en el diario La Vanguardia de 17 de abril de ese año cuando le concedieron un diploma de mérito en la Exposición de carbones minerales españoles que organizaba la Excelentísima Diputación provincial de Barcelona. Eran lámparas de seguridad Wolf, de bencina, con encendedor interior por fricción. Posteriormente Francisco Rivière e hijos importarían lámparas  fabricadas por Humber Jorís fabricadas en Lieja (Bélgica). 

Pero el piezón motivo de mi comentario fue fabricado por otro fabricante alemán W. Seippel. Ignoro si en aquella época tenía alguna relación comercial o profesional con Wolf. Sí recuerdo que D. Luis Adaro Ruiz (q.e.p.d.) me comentó que su abuelo D. Luis Adaro Magro, que dirigía las minas de Langreo y Siero importaba también lámparas de seguridad y su yerno Gumesindo Junquera, inventó y patentó un modelo de lámpara de seguridad que lleva su nombre que fabricaba en su  taller en Gijón, Asturias. Envió a estudiar a Suiza a su hijo Luis Adaro Porcel y allí coincidió con Wolf y con Jorís entre otros. A su regreso a Asturias, inventó y patentó la lámpara de seguridad ADARO. La competencia en el mercado español de estas lámparas eran las importadas por Francisco Rivière.

Mi amigo Josep Ignasi Jordi, heredó y conserva bonitos ejemplares de lámparas que estaban en los almacenes familiares. Yo los conozco y además de bellos, son raros, "de paquete" (sin usar). Provenían posiblemente de las muestras de modelos que los fabricantes alemanes o belgas hacían llegar a sus antepasados, representantes en Barcelona. En la fábrica de D. Luis Adaro también existen modelos raros y él me explicó esta procedencia. 

Pero siempre hay "algún milagro" desconocido. No hace muchas fechas me llamó Josep Ignasi y me anuncia que tiene "un piezón" muy raro. Le pido que me envíe fotos y me manda las que he ido publicando, añadiendo un texto:

Te adjunto las fotos de la lámpara Seippel que era la última que restaba en el almacén de mi hermano y que gentilmente me regaló. Estaba en unas condiciones deplorables, polvo, óxido, y pintura. Con la ayuda, que mucho agradezco, de nuestro común amigo Jaume Corominas de Berga quedó nueva ya que nunca había trabajado en la mina.

Sobre su rareza añadía:

Como no tenía información técnica de este modelo de lámpara, envié estas fotos y el número de la misma (153487) al Dplo. ingeniero Martin Zürn que en año 2015 escribió un libro sobre Wilhelm Seippel. Me contestó que por el número que aparece en la placa del anillo que lleva grabado W. SEIPPEL calculaba que era un modelo del año 1900, añadiendo que se debieron fabricar pocas lámparas porque  nunca había visto ninguna como esta. El mechero de la lámpara es el Modelo A. patentado en el año 1890 y que actualmente es difícil encontrarlo.

Karl Heupel me ha enviado información sobre el encendedor:










Y también sobre la fecha de fabricación de todos los modelos Seippel que aparecen publicados en la obra del Dipl. Ing. Matin Zürn.












No hay comentarios: