PUBLICACIONES

http://lucesenlasminas.com/

miércoles, 9 de mayo de 2018

PRECURSORES DE LA MINERÍA EN ASTURIAS: PRIMERA PARTICIPACIÓN DE LA MARINA por Luis Jesús Llaneza González (3)



En Avilés, a 23 de Junio de 1771, Antonio Arizmendi y José Antonio Zaldua, informan a Joseph de Colosia, Comisario Real de Guerra, de Marina y ministro principal de ella en esta provincia, del resultado de sus indagaciones sobre la existencia en Asturias de minas de carbón de piedra y de las prácticas más convenientes para su laboreo.
De este reconocimiento podemos obtener la ubicación de varias minas en explotación en este tiempo, primera referencia, al respecto, conocida. De esta manera, en el concejo de Lena, en la parroquia de Loredo, una mina en Ablaña, y en la parroquia mierense, dos en Voila y Ricueña, a media legua de la villa de Mieres, y todas ellas en explotación. En el concejo de Langreo, en Turiellos, en el lugar denominado el Puente, dos en utilidad; en Carballín (Valdesoto), otras dos y los productos de ambas son vendidos a un asentista gijonés. En el concejo de Bimenes se encuentran indicios de carbón. En Nava, parroquias de Priandi y Santo Melero, se han efectuado extracciones y podrían continuar.
En la segunda parte del informe señalan algunas de las diligencias necesarias para conseguir los carbones más adecuados a las necesidades de la Marina. En primer lugar la conveniencia de que la comisión de carbones sea efectuada por personal conocedor de la técnica precisa para la detección de posibles yacimientos, valoración de la calidad de sus carbones, su potencial riqueza y del aprovechamiento más adecuado de las mismas, al objeto de evitar las malas prácticas que en la actualidad se realizan, en especial las mezclas que perjudican la calidad del producto extraído Como segunda providencia, la necesidad de que los comisionados conozcan las técnicas de entibación al objeto de conseguir la máxima seguridad y el mejor aprovechamiento de los veneros. Por último las posibilidades de conducción por tierra y la imposibilidad de dar un precio para el transporte  por cauce fluvial.
Adaro. (1989). T. III. Pág. 178 a 181, ai.

No hay comentarios: