PUBLICACIONES

http://lucesenlasminas.com/

martes, 10 de enero de 2012

Publicado ayer en el diario “El Comercio”


Alberto Vilela, en Mieres, con un ejemplar de su novela. :: J. M. PARDO





El autor mierense publica su primera novela, ambientada en su concejo natal y en el mundo de la mina
Alberto Vilela Campo Profesor y escritor
El profesor y escritor Alberto Vilela Campo (Mieres, 1954) ha cambiado, de forma provisional, los trabajos históricos de documentación por la literatura. Sin salirse del mundo minero en el que creció, irrumpe ahora en el mundo de la ficción con su novela 'El comandante minero', ambientada en la Asturias del siglo XX. Narra en primera persona acontecimientos históricos de un minero mierense.
-Es su quinto libro, pero su primera novela, tras una trilogía sobre lampistería minera y un estudio histórico de la Compañía Asturiana de Minas ¿a qué se debe esta inclusión en la literatura?
-Recogía documentos para mi especialidad, la iluminación minera, y entonces se acercaban a mi algunos mineros que me daban documentos relacionados con la guerra civil. Al examinarlos me di cuenta que algunos no podían perderse y que tenía que utilizarlos, pero sin herir sensibilidades. Pensé que lo mejor era escribir una novela, recogí los hechos históricos, pasando del rigor científico al poder de la imaginación.
-¿Cómo ha afrontado este cambio de registro?
-Los que nos hemos dedicado muchos años a la enseñanza tenemos la deformación profesional de repetir las cosas varias veces. Lo que más me ha costado es corregir, identificar las repeticiones y cambiar expresiones tan nuestras como el 'digotelo'. Me ayudé mucho de amigos que leyeron mi obra, me mandaban pulirla y buscar mi estilo. Hice muchos cambios.
-Su protagonista surge de la ficción y narra su historia de forma autobiográfica, pero ¿qué tiene de real Damián, su comandante minero ?
-Tiene mucho, los lugares son conocidos, la historia pudo ocurrir en cualquier pueblo minero asturiano. Un 80% puede haber sido real. Muchos amigos han identificado partes de la obra con vivencias de su propia familia. Damián, el protagonista, es un joven minero que nos cuenta de forma sencilla su vida.
-No hay demasiado personajes en la obra, pero toma mucha importancia Julia, la mujer de nuestro protagonista.
-Todo hombre ideal tiene a su lado su Dulcinea, y ésta es Julia. Es casi obligado. Un idealista tiene siempre su principal meta en el amor.
-Todo se centra en la mina, un ambiente que conoce.
-Me crié en un ambiente minero, no puedes hacer abstracción de ese mundo. Sería de desagradecidos. Incluso un familiar mío aparece en la novela.
-Cinco años de trabajo para publicar su primera novela, ¿tiene en mente continuar en el género?
-Ahora mismo estoy corrigiendo una segunda novela 'El indiano', pero no descartó volver a centrarme en los estudios de mineros. Tengo datos sobre un joven mierense, vecino y conocido de Damián, que se fue a luchar con la Falange. Estoy tomando «planos» como dicen los cineastas.



http://www.elcomercio.es/v/20120109/cuencas/pase-rigor-cientifico-poder-20120109.html

No hay comentarios: