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martes, 18 de septiembre de 2018

Las lanchas de Arnao. Conferencia. (3)








Es momento de ocuparnos de los sueldos de los marineros. Desoignie hizo referencia a los jornales de los marineros: Seis marineros y un patrón son los tripulantes de cada lancha y cobran a razón de 11 maravedíes por quintal entregado a bordo ó en almacén y gana cada marinero de 9 a 12 maravedíes por cada lanchada completa, pero es de advertir que con frecuencia pierden idas y venidas por la inconstancia del mar y del tiempo. El no tener lanchas propias sería ciertamente  ponerse en el caso de perder más de la mitad de las coyunturas de buen tiempo[22].

            Efectivamente el Mar Cantábrico por la duración y fuerza de sus temporales, especialmente las galernas fueron siempre un condicionante para las exportaciones; hasta tal punto, que llegaron no sólo a paralizar la actividad marítima, también la actividad minera se vio afectada.

 Han sido interminables las lluvias y temporales de los seis últimos meses y del todo imposible la conducción de carbones, viéndome precisado en este mismo mes de Mayo a suspender la mayor parte de los trabajos de arranque por no tener donde colocar los carbones en las plazoletas de la mina, consecuencia de la larga interrupción de las conducciones por mar. En el discurso de los siete meses últimos no han pasado de 83 las lanchadas de



[21]     . (CC.AHA.)  18 -marzo- 1842.
[22]     . (CC.AHA.)  12 -diciembre- 1845.


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carbón embarcadas en la concha de Arnao a pesar  de las mejoras que ha recibido el método de embarques[23].

La mejoría del estado de la mar aceleró el movimiento de veleros: Después de siete meses de tiempos y mares borrascosos, han venido otros bonancillos, que han facilitado las conducciones por mar de los carbones, llegando a 197 lanchadas de a unos 235 qq. cada una desde mediados de mayo a fines de julio[24].

En una ocasión una de las lanchas de Arnao realizó un transporte de carbón hasta el puerto del Musel en Gijón. La Sra. Viuda del Sr. Toribio Cifuentes de Gijón pide que se le envíe a modo de ensayo carbón de la Real Compañía Asturiana por medio de la goleta Paquita. Como ésta ya se había hecho a la mar cuando se recibió la carta, Desoignie escribe: Creo que sería mejor aprovechar una buena coyuntura, y mandar a esa, una lanchada directamente de la mina[25].

El 15-abril-1846 la lancha Paloma, Capitán D. Modesto Alvarez, embarcó 211 quintales a nombre de Anselmo Cifuentes.

            Por motivo de un conflicto surgido con el director de las Fábricas de Fundición y Loza de Sargadelos por la diferencia entre el peso del carbón puesto a bordo y el desembarcado en San Ciprián (Lugo), Adolfo Desoignie precisó las condiciones que imponía la mar a las lanchas en su viaje de ida y vuelta a San Juan: …el servicio de las lanchas carboneras es sumamente  irregular, atemperado siempre a las horas de marea resultando de aquí el verificarse su descarga en horas de noche o de madrugada, con mucha frecuencia; que por evitar el desmenuzamiento de carbón se pesa éste, como siempre se ha hecho, en las vasijas o carretillas  que sirven para la carga de las lanchas en las minas y que repetir esta operación el tiempo de la descarga a bordo de los buques, sería una causa de desmejora para el combustible, y una tardanza perjudicial a mis intereses. Este método de pesar el carbón, al pie de las minas, está establecido en todas las empresas carboneras y la de Arnao no ha tenido hasta ahora motivos para variarlo, ni sus consumidores para quejarse del mismo… Cual ninguno, estoy interesado en el pronto alistamiento de los buques que se me dirigen; almacenar el combustible redundaría en perjuicio de los consumidores, por el desmenuzamiento consiguiente a dicha operación. En los meses de verano, es poco probable una larga tardanza de los buques, y cuando la mar no permite el servicio de las lanchas, imposibilita así mismo la salida de aquellos [26].
            
En otro escrito puntualizó:

            El carbón que de algunas semanas acá, se explota es de la mejor calidad  y más crecido que ha salido de estas minas. Si alguna que otra vez ha ido mojado a esa fábrica, no ha sido por haberse embarcado de las lanchas en ese estado, y si por estar de mala condición los buques con



[23]     .  (CC.AHA.)  6 -mayo- 1845.
[24]     .  (CC.AHA.)  5 -agosto- 1845.
[25]     .  (CC.AHA.)  13 -enero- 1846.
[26]     .  (CC.AHA.)  18 -mayo- 1848.
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duelas, que además de hacer agua, suelen ir sobrecargados[27].   
     .
            Por la respuesta a otra queja de Ramón Cayetano Ramos, director en Sargadelos, conocemos la pérdida de una lancha:

            Manifesté a Vs. a su tiempo la falta de pólvora en los estancos de la Provincia circunstancia que entorpece mis extracciones de carbón; a esto vino agregarse la pérdida de la mejor de mis cuatro lanchas, con su cargamento y algunos días de viento serio, circunstancias todas suficientes para motivar la corta demora que produce las quejas de Vs.[28]

Bibliografía:
Vilela Campo, Alberto: Avilés: Carbón y veleros. Gráficas Summa. 2008.

NOTA. Esta conferencia de Alberto Vilela Campo se publico en la revista "Noroeste nº 1" en 2017 por la Asociación de Vecinos de Santa María del mar en Castrillón, Asturias y tuvo lugar en el Museo de la mina de Arnao en el año 2016.


[27]     . (CC.AHA.)  9 -mayo- 1849.
[28]     . (CC.AHA.)  21 -julio- 1850.

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